VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

01 ago 2022 - 10:53 p. m.

Envío de Ucrania baja precios de maíz y trigo

Las cotizaciones de los cereales retrocedieron en lo que el mercado asume como el regreso de las exportaciones del país.

Trigo

En los últimos tres años, Rusia representó alrededor del 30 % de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, y Ucrania un 20 %, según estimativas de la FAO.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Los futuros del trigo y del maíz retrocedieron luego de que desde Ucrania zarpara el primer cargamento de cereales desde el inicio de la guerra, en lo que el mercado asume como el regreso paulatino de las exportaciones de la exrepública soviética, claves para la seguridad alimenticia del mundo.

(Ucrania volvió a exportar granos tras 5 meses: ¿qué se puede esperar?).

Así las cosas, los futuros del maíz y el trigo cayeron 1,38% y 0,89%, respectivamente, en la jornada de ayer en Estados Unidos. De esta forma, el maíz a diciembre se ubicó a los US$6,01 el bushel, mientras que el trigo a septiembre descendía a US$8,8.

Vale la pena recordar que las exportaciones desde los puertos ucranianos en el Mar Negro se retoman luego de un acuerdo multipartita entre los países beligerantes, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace dos semanas.

Se calcula que, como consecuencias del bloqueo ruso en estas aguas, hay aproximadamente 20 y 25 millones de toneladas de cereales.

(Rusia frena aún más el suministro de gas).


El navío ‘Razoni’ con bandera de Sierra Leona zarpó del puerto de Odesa con destino al puerto de Trípoli, en Líbano. Se espera que llegue el 2 de agosto a Estambul para luego continuar con su ruta hacia su destino tras las inspecciones que se llevarán a cabo en Turquía, anunció el Ministerio turco de Defensa. Este navío transporta 26.527 toneladas de maíz, dijeron las fuentes oficiales.

“El acuerdo de granos podría mantenerse al menos a corto plazo gracias al apoyo político masivo de Turquía y los EE. UU.”, analizó a su turno Andrey Sizov, director de Sovecon.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta