SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

29 oct 2023 - 2:44 p. m.

BCE advierte que aún no se puede cantar victoria con la inflación

La entidad llamó a acordar nuevas reglas fiscales en la Unión Europea. 

Banco Central Europeo

Oficinas del Banco Central Europeo (BCE).

EFE

POR:
EFE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) de que “es demasiado pronto para cantar victoria” pese a la tendencia a la baja en la inflación y les llamó a acordar este año nuevas reglas fiscales como “señal de unidad”.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Lagarde participó en la cumbre de líderes comunitarios que se celebra en Bruselas para informar a los 27 sobre cómo ve la institución la situación de la economía europea y explicar sus últimas decisiones de política monetaria para frenar el aumento de los precios. 

La presidenta del BCE advirtió a los líderes de que “los riesgos geopolíticos están ensombreciendo la perspectiva económica” y de que el crecimiento en Europa seguirá “anémico hasta final de este año” aunque ganará fuerza el próximo año, según informaron a EFE fuentes con conocimiento de las deliberaciones.

Aunque la inflación está en una tendencia descendente, pues ha pasado del máximo del 10,6 % que alcanzó en octubre de 2022 al 4,3% en septiembre de este año, “es demasiado pronto para cantar victoria”, añadió.

(Lea más: Reportan primeros apagones en Ecuador por racionamiento de energía)

En este contexto, Lagarde dio cuenta de la decisión adoptada el pasado jueves por el Consejo de Gobierno del BCE de mantener los tipos de interés sin cambios tras haber aplicado diez subidas consecutivas desde julio de 2022, hasta llevar el tipo rector al 4,5 %.

Además, insistió en que los tipos de interés “seguirán en niveles lo suficientemente restrictivos tanto tiempo como sea necesario” para asegurar que la inflación vuelva de manera oportuna al objetivo del 2% por el que se rige el emisor.

En este “entorno internacional difícil”, la presidenta del BCE llamó a los líderes a reforzar las inversiones en transición digital y ecológica y a impulsar la productividad en Europa, así como a lograr un acuerdo sobre la revisión de las normas de disciplina fiscal antes de final de año. 

(Vea: Fortuna de fundador de Alibaba ha caído en un 60 % desde 2020)

El nuevo marco defendió que se debería promover tanto la sostenibilidad de la deuda pública como las inversiones en competitividad y resiliencia.

Christine Lagarde

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

EFE

(Vea: BCE mantuvo sin cambios las tasas por primera vez desde julio de 2022)

El compromiso

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se dieron hasta final de este año para concluir la revisión de las normas de control del déficit y la deuda, que siguen dividiendo a los Veintisiete entre los partidarios de una mayor disciplina fiscal y los que piden más inversión pública. 

En las conclusiones aprobadas, los líderes llaman a sus ministros a seguir avanzando en unas negociaciones que dirige España como presidencia del Consejo de la UE con el objetivo de que haya nuevas normas cuando estas tengan que volver a aplicarse en 2024. 

(Más noticias: Inflación en México baja al 4,27 % en la primera quincena de octubre)

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, subrayó a su llegada al encuentro la “importancia” de tener un acuerdo antes de final de año en un momento en que “el desempeño de la economía es aún fuerte”, pero “las economías están empezando a ralentizarse”.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta