Escala la conflictividad social en A. Latina

Bolivia, Perú y Argentina son los países con más problemas, según el Pnud.

POR:
noviembre 29 de 2012 - 01:21 a.m.
2012-11-29

América Latina es una región de conflictividad social intensa, que tiene sus mayores exponentes en Bolivia, Perú y Argentina, subraya un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El conflicto social no es sinónimo de guerra; es más bien el orden conflictivo de la interculturalidad y de la diversificación consustancial a la democracia”, afirmó Heraldo Muñoz, subsecretario general de las Naciones Unidas y director regional del PNUD.

La investigación, realizada entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, subraya que en términos generales los países latinoamericanos que registraron el número más alto de conflictos son Bolivia, Perú y Argentina, mientras que los países menos conflictivos son Costa Rica, Chile y El Salvador.

Asimismo, El Salvador, Colombia y México presentan grados de conflictividad social “relativamente bajos”, sin considerar la violencia derivada del crimen organizado, el narcotráfico y la guerrilla que afectan a México y Colombia.

En la presentación del libro ‘La protesta social en América Latina’, elaborado por el PNUD, Muñoz aclaró que los países que tienen menos problemas sociales no están exentos de conflictos, como el caso de Chile, que durante todo el año pasado tuvo movilizaciones estudiantiles.

“América Latina tiene que acostumbrarse a los conflictos sociales, no hay que tenerles temor”, agregó el funcionario.

Siga bajando para encontrar más contenido