EE. UU. amenaza a Rusia por presencia de sus militares en Venezuela

El presidente estadounidense aseguró que "todas las opciones están abiertas" para que estos salgan del país suramericano. 

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Rusia "tiene que salir" de Venezuela, en referencia a los militares rusos que llegaron este fin de semana al país caribeño.

EFE

POR:
Reuters
marzo 27 de 2019 - 02:57 p.m.
2019-03-27

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que los soldados rusos deben abandonar Venezuela, días después de que un contingente militar llegó a Caracas, y advirtió que "todas las opciones" estaban disponibles para conseguirlo.

Lea: (Venezuela y Rusia estrecharán su alianza)

La llegada de dos aviones de la fuerza aérea de Rusia cerca de Caracas, que funcionarios estadounidenses han dicho transportaban cerca de 100 soldados de fuerzas especiales y personal de ciberseguridad rusos, ha escalado la crisis política en Venezuela.

Lea: (Vender electricidad, el mejor negocio en Venezuela por estos días)

Rusia y China han respaldado al presidente Nicolás Maduro, mientras que Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales respaldan al líder de la oposición Juan Guaidó.

En enero, Guaidó invocó artículos de la Constitución para autoproclamarse presidente encargado del país, argumentando que la reelección de Maduro es ilegítima. "Rusia tiene que salir", dijo Trump a periodistas en el Salón Oval, donde se reunió con la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales. A la consulta de cómo haría para que Rusia retire a sus soldados, Trump respondió: "Ya veremos. Todas las opciones están abiertas".

Maduro, quien mantiene el control de las funciones del Estado y del Ejército, ha dicho que Guaidó es una marioneta de Estados Unidos. Rusia tiene relaciones bilaterales y acuerdos con Venezuela y Maduro que planea honrar, dijo el embajador adjunto de Moscú en la ONU, Dmitry Polyanskiy, a través de Twitter.

La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, afirmó que Washington debería retirar sus tropas de Siria antes de decirle a Moscú que salga de Venezuela. "Antes de darle consejos a alguien que se retire de alguna parte, Estados Unidos debe darle vida a su propio concepto de éxodo, particularmente de Siria", dijo Zakharova, según la agencia TASS.

Mientras, el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó a legisladores estadounidenses el miércoles que reconstruir Venezuela después de que Maduro deje el poder sería costoso. "El día y la semana después va a ser un proceso largo", dijo Pompeo. He visto estimaciones entre 6.000 millones de dólares y 12.000 millones de dólares para reparar" la economía, dijo. 

Siga bajando para encontrar más contenido