MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

29 jul 2014 - 3:31 a. m.

El escándalo que sacude la acción de Herbalife

El millonario Bill Ackman ha asegurado que puede demostrar que en el seno de esta compañía habría existido un fraude de las proporciones que se presentaron en Enron.

Bill Ackman tacha a Herbalife de esquema piramidal.

Bloomberg

Bill Ackman tacha a Herbalife de esquema piramidal.

POR:
29 jul 2014 - 3:31 a. m.

La acción de Herbalife en la Bolsa de Nueva York cerró ayer a 67,48 dólares, subiendo 2,15% con relación al precio de apertura.

Pero aun así, los papeles de esta gigante mundial de la distribución de productos para reducir peso acumulan una pérdida de 14,26 por ciento en lo que va del año. El primero de enero abrieron a 78,70 dólares.

Los fuertes remezones a los que se ha visto sometida la acción coinciden con el escándalo desatado desde diciembre del 2012, cuando el gestor de fondos hedge e inversor activista Bill Ackman comenzó a librar una aguda batalla contra Herbalife y apostó a que su valor se desplomaría a cero. El millonario ha asegurado que puede demostrar que en el seno de esta compañía habría existido un fraude de las proporciones que se presentaron en Enron.

Los títulos habían caído el lunes de la semana pasada después de que Ackman anunciara su presentación del día siguiente y dijera que daría un “golpe mortal” a la compañía.

En su exposición, Ackman tachó a Herbalife de esquema piramidal y de nuevo lo reiteró el viernes al hacer una larga presentación en la que recriminó a la empresa por, supuestamente, explotar a los inmigrantes y a los pobres con ‘clubes de nutrición’ y programas como ‘la universidad del éxito’.

“Estas personas trabajan muy duro y, por desgracia, no se dan cuenta de que han sido estafadas”, añadió el millonario, haciendo referencia a los miembros de la red de personas en que se sustenta la distribución de esta empresa, cuyos productos no no están en las tiendas sino que se venden de manera directa, según lo registró la cadena CNN.

No obstante, sus argumentos al parecer no convencieron al mercado, pues solamente el martes los papeles de la firma subieron más de 28 por ciento. El viernes comenzó en 65,84 y cerró en 66,06.

Herbalife ha dado a conocer que es investigada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, indicó que cooperaba con la investigación y espera que esta aclare la “desinformación” emprendida por Ackman.

Además, se ha defendido diciendo que simplemente ha adoptado las mismas prácticas de otras firmas de marketing multinivel y ha acusado a Ackman de utilizar propaganda para manipular el precio de las acciones. “Hoy se prueba que Bill Ackman no triunfará", dijo el martes la empresa.

Hasta ahora, según CNN, tomando declaraciones de Ackman, su fondo ha gastado 50 millones de dólares para apoyar su causa.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta