España e Italia le ganan pulso a Alemania en cumbre del euro

La banca será recapitalizada, se acordó plan de crecimiento y empleo. Se dispararon bolsas y crudo.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se saluda con el primer ministro italiano, Mario Monti.

Bloomberg

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se saluda con el primer ministro italiano, Mario Monti.

POR:
junio 30 de 2012 - 01:09 a.m.
2012-06-30

La jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel, hizo posible un acuerdo que salva a España e Italia del rescate y al euro del precipicio, al menos por el momento, sentando las bases de una mayor integración bancaria y fiscal, y con el tiempo política en la Unión Europea.

Las tensas y largas reuniones y el plante de Italia y España al pacto de crecimiento, anunciado con bombo y platillo por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, poco después del inicio de la reunión si no había medidas para atajar los problemas de la deuda, hicieron cambiar la posición de Merkel, la ‘señora No’, y con ella el rumbo de Europa.

La reacción a este acuerdo anunciado en la madrugada de Bruselas no se ha hecho esperar en los mercados y las primas de riesgo de España e Italia (la diferencia que pagan por sus bonos de deuda con respecto a Alemania) bajaron.

Los 17 países de la Eurozona han decidido recapitalizar directamente la banca, una exigencia de España, sin que ello se contabilice como deuda pública, y que los fondos de ayuda -como el Feef o su sucesor a partir de julio, el Mede- puedan comprar deuda tanto del mercado primario como secundario, explicó Merkel.

Todo ello estará sujeto a “estrictas condiciones”, advirtió el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Asimismo, se crea una autoridad central para la supervisión de los bancos, en la que Banco Central Europeo (BCE) desempeñará un papel clave, previsiblemente antes de que termine el año.

“Nos mantenemos en el esquema precedente: préstamo, contrapartida, condicionalidad y control”, subrayó Merkel.

“Creo que hemos hecho algo importante, pero seguimos fieles a nuestra filosofía: ninguna prestación sin contrapartida", recordó Merkel, que se quedó sin su principal aliado, el expresidente francés, Nicolás Sarkozy.

Su sucesor, el socialista François Hollande, que ha roto el eje francoalemán, dando paso a la participación en el ‘directorio’ del euro a las otras dos economías fuertes de la Eurozona, Italia y España, y más afectadas por la crisis de la deuda, ha traído aire fresco a más de dos años de agonía y repetidos encuentros sin resultados para atajar una crisis que se inició en Grecia y ha empezado a lastrar a la economía mundial.

Sin embargo, los analistas advierten sobre los riesgos que asume Europa a partir de ahora si la economía alemana se debilita.

TAMBIÉN FUE APROBADO EL PACTO PARA EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO

El acuerdo contempla 120.000 millones de euros para inversión, infraestructura y apoyo a pymes.

Los líderes de la Unión Europea (UE) aprobaron también el pacto para el crecimiento y el empleo, y el plan de financiación de 120.000 millones de euros, después de que España e Italia levantaran su bloqueo tras lograr un acuerdo con sus socios de la Eurozona para rebajar las presiones de los mercados sobre sus primas de riesgo.

Tras el acuerdo, se liberan ya los 120.000 millones para el crecimiento con los que los Veintisiete quieren fomentar el empleo y la actividad económica.

Estos fondos se utilizarán para apoyar medidas de crecimiento de efecto rápido, como el aumento en 10.000 millones de euros del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que multiplicaría su capacidad de financiación en 60.000 millones y atraería una financiación adicional de hasta 180.000 millones.

La decisión deberá ser refrendada por el consejo de gobernadores de la institución.

También se destinará parte de los 120.000 millones a avalar bonos que financien en una fase piloto proyectos de infraestructuras de transporte, energéticas y de banda ancha, con lo que se espera motivar una financiación adicional de hasta 4.500 millones de euros.

ESTADOS UNIDOS SALUDA DECISIONES ALENTADORAS

La Casa Blanca saludó ayer las decisiones, que consideró “alentadoras”, de los líderes de la Eurozona durante su cumbre para conjurar la crisis de la deuda.

“Saludamos las muestras de que los líderes de la Eurozona hicieron progresos la noche pasada” en su intento por combatir la crisis, dijo el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, a bordo del avión presidencial Air Force One.

“Es alentador que los líderes busquen formas de reducir las preocupaciones inmediatas de los mercados y aborden reformas de largo plazo y planes de integración”, dijo Carney.

El gobierno estadounidense teme que los problemas en Europa afecten la endeble recuperación estadounidense y las posibilidades de Obama de permanecer en la Casa Blanca.

EXPERTOS DICEN QUE EL ACUERDO ES INSUFICIENTE

Analistas afirman que funcionará en el corto plazo, pero todavía hacen falta más medidas.

Expertos comunitarios alertaron ayer de que los acuerdos de la cumbre europea son positivos para la eurozona, pero insuficientes como solución a mediano plazo dadas las dudas sobre la recapitalización bancaria o el uso de fondos para comprar deuda, que aún deben ser solventadas.

El director adjunto del centro de estudios bruselense Bruegel, Guntram Wolff, ha asegurado que este constituye un “muy buen acuerdo” ya que “ofrece la perspectiva de escapar” al riesgo de insolvencia de España, ya que la recapitalización del sistema financiero será directa en el futuro -no computará como deuda- y se elimina el estatus de acreedor preferente del fondo emisor.

Menos claro ha visto el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda, que queda por definirse, ha advertido.

El experto ha puesto de manifiesto que el acuerdo alcanzado es “bastante fuerte” porque es “la primera vez que los jefes de Estado o Gobierno admiten por escrito que hay una conexión entre el sistema financiero y la deuda pública”.

Sin embargo, Wolff ha hecho hincapié en que para España las ayudas a la banca sí computarán como deuda pública hasta que no haya un mecanismo efectivo de supervisión en el que participe el BCE, discusiones que podrían iniciarse a finales de este año.

Ha considerado que quedan otras cuestiones por aclarar como el modo en que se transferirá la ayuda financiera del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera al mecanismo permanente de rescate.

Fuentes de la CE creen que el acuerdo no es suficiente, y que a corto plazo hará falta un intervención directa del Banco Central Europeo. También, han puesto énfasis en que la previsión de que se firme un memorando de entendimiento vinculado al apoyo financiero a España implicará una nueva condicionalidad, aunque en este caso estará referida solo al sistema bancario.

FUERTE ALZA DEL PETRÓLEO

El petróleo de Texas se disparó ayer el 9,35 por ciento y cerró en 84,96 dólares por barril un día después de haber caído hasta su nivel más bajo desde octubre. Al cierre de la semana en Nueva York los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto sumaron unos contundentes 7,27 dólares.

Mientras tanto, el precio del barril de Brent subió un 7,04 por ciento en el mercado de futuros de Londres y cerró en 97,80 dólares. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ganó 6,44 dólares en la jornada.

BRUSELAS/AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido