MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

01 jul 2014 - 12:20 a. m.

A España le sale más barata la deuda

Hace dos años Colombia pagaba menos intereses por su deuda a 10 años que los ibéricos.

Los bonos españoles a 10 años pagan un cupón de 2,6 por ciento.

AFP

Los bonos españoles a 10 años pagan un cupón de 2,6 por ciento.

POR:
01 jul 2014 - 12:20 a. m.

Por causa de la crisis que golpeó a los países desarrollados entre 2008 y 2012, muchos emergentes fueron vistos con mejores ojos en los mercados. Pero ahora, Colombia y España volvieron a cambiar de lugar en cuanto al costo de su deuda.

Hoy, las tasas del bono español a 10 años rondan el 2,6 por ciento, prácticamente el mismo nivel de los títulos de Estados Unidos, considerados los más seguros del mundo.

En cambio, un título colombiano con esa misma maduración, tiene un interés de 6,5 por ciento.

Sin embargo, hace dos años la historia era otra. La diferencia en los rendimientos era mínima, e incluso hubo una temporada en que las tasas españolas estuvieron más altas que las colombianas, pues alcanzaron un máximo de 7,6 por ciento.

Eso ocurría en momentos en que la economía española atravesaba por una grave crisis que la tuvo al borde del rescate de la Unión Europea, con una deuda que representaba más del 90 por ciento del PIB y una economía en recesión que llevó a que el desempleo rondara el 30 por ciento.

Aunque la situación no ha cambiado marcadamente, el país ibérico tiene una calificación un poco más alta que Colombia y una menor percepción de riesgo.

Los CDS, un indicador que mide esto, está en 110 puntos para España (después de superar los 500 en 2012), mientras que el colombiano está en 125 puntos.

Si bien la situación no ha mejorado marcadamente, la caída en el pago de intereses de la deuda española, así como de su percepción de riesgo se explica por varios factores.

Por un lado, está la reducción en las tasas de interés de la zona del euro, las cuales quedaron en 0,15 por ciento y, al mismo tiempo, el Banco Central Europeo anunció que dará liquidez por 400.000 millones de euros a las entidades financieras para que den crédito.

Esto, sin contar con que la inflación en Europa está en niveles históricamente bajos, lo cual es atractivo para los inversionistas.

Pero además, a comienzos de este mes España informó que empezará a devolver alrededor de 1.300 millones de euros que hicieron parte de la ayuda que sus socios europeos le dieron justamente hace dos años. Esto implica que el país pagará menos intereses.

SUBEN LAS TASAS DE LOS TES EN EL MERCADO

Mientras tanto, el mercado de deuda pública de Colombia tuvo un semestre agitado por varios temas.

Uno de ellos es el anuncio que hizo el JPMorgan en el sentido de que aumentará la ponderación de Colombia en sus índices de deuda soberana, lo cual ha incentivado la entrada de más jugadores extranjeros al mercado.

Ahora, un tema que está generando inquietudes entre los inversionistas es que recientemente el Gobierno anunció que obtendrá más recursos por medio de subastas de TES en lo que resta del año, y ante la posibilidad de que haya más sustituciones de deuda.
 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta