¿Está China espiando a Trump?

Al parecer el país asiático estaría interceptando las llamadas que el mandatario realiza desde su teléfono privado. 

Donald Trump

Los chinos han reunido una lista de personas con las que Trump habla regularmente con la esperanza de usarlas para influir en el presidente, según el informe.

AFP

POR:
bloomberg
octubre 25 de 2018 - 12:30 p.m.
2018-10-25

China calificó de ‘noticia falsa’ un informe del periódico New York Times que señalaba que espías del país, junto con los de Rusia, escuchaban las llamadas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realiza usando iPhones no seguros.

Aunque la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, no abordo directamente las acusaciones de espionaje, dijo el jueves en una sesion informativa ordinaria que "ciertas personas en Estados Unidos no escatiman esfuerzos para ganar el Oscar al mejor guion".

El miércoles, el New York Times informó que Trump había ignorado las advertencias de sus colaboradores de que China y Rusia estaban monitoreando sus conversaciones. "Esto solo proporciona más evidencia de que el New York Times está creando noticias falsas", dijo Hua en Pekín, utilizando una de las citas de ataque favoritas de Trump.

(Lea: China contraataca en la guerra comercial y anuncia aranceles a EE.UU.

Luego, ofreció un mensaje especial para Huawei Technologies Co., el fabricante chino de teléfonos cuyos equipos han sido rechazados por el gobierno de Estados Unidos por motivos de seguridad. "Si hay inquietudes acerca de que se escuchen las llamadas de Apple, entonces se puede cambiar a teléfonos Huawei", dijo Hua.

Trump usa los iPhones para hablar con "viejos amigos", y las agencias nacionales de espionaje han determinado que China está tratando de usar la información de las llamadas para evitar que se intensifique una guerra comercial con el país norteamericano, informó el Times, citando a actuales y antiguos funcionarios anónimos estadounidenses.

(Lea: 'Trump merece una buena nota por su manejo de la economía'

Según el periódico, las agencias se habrían enterado de las escuchas por fuentes gubernamentales extranjeras y mediante la interceptación de comunicaciones entre funcionarios extranjeros. Los chinos han reunido una lista de personas con las que Trump habla regularmente con la esperanza de usarlas para influir en el presidente, según el informe.

Se cree que la operación de Rusia es menos sofisticada debido a su "aparente afinidad" por el presidente Vladimir Putin, según se cita a un exfuncionario. "Ya tratamos estas publicaciones con humor", dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov a periodistas en una conferencia telefónica, sin negar directamente el informe.

Aunque Trump usa las líneas fijas seguras más a menudo, los funcionarios de la Casa Blanca están frustrados porque el mandatario se ha negado a entregar sus dos iPhones oficiales y uno personal. Los dispositivos oficiales fueron modificados por la Agencia de Seguridad Nacional para limitar sus capacidades, pero el teléfono personal donde puede almacenar los contactos no lo está, según el periódico.

Ninguno de ellos es completamente seguro ya que las llamadas pueden ser interceptadas mientras viajan a través de torres de telefonía móvil, cables e interruptores que conforman las redes telefónicas nacionales y mundiales, según el informe.

El presidente ejecutivo de Blackstone Group, Stephen Schwarzman, y el magnate del casino de Las Vegas, Steve Wynn, se encuentran entre los "objetivos ideales" identificados por China que eventualmente pueden transmitir los puntos de vista de la nación asiática a Trump, informó el Times.

Un representante de Wynn no quiso hacer comentarios, mientras que una portavoz de Schwarzman dijo que él "ha estado feliz de servir como intermediario en ciertos asuntos críticos entre los dos países, a solicitud de ambos jefes de estado".

Siga bajando para encontrar más contenido