close
close

Internacional

EE. UU. desafía a la Opep y liberará 50 millones de barriles de crudo

Liberará 50 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas en diciembre. Se suman China, Japón, India, Corea del Sur y Reino Unido.

Petróleo

Esta acción de liberar reservas obedece a que Biden ha sido presionado para frenar el aumento de los precios de la energía.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2021 - 01:43 a. m.
2021-11-24

Estados Unidos anunció que liberará 50 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas de la mano de China, Japón, India y Corea del Sur. Esta acción supone un desafío a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Un funcionario de la administración de Joe Biden en EE. UU. aclaró que los barriles comenzarían a ser liberados a mediados o fines de diciembre. Por su parte, la Casa Blanca señaló que el país tomará “medidas adicionales”, de ser necesario.

(Vea: Acabar exploración petrolera costaría unos 4.300 millones de dólares).

Esta decisión se da luego de que la Opep rechazara los llamamientos de los principales países consumidores de petróleo para aumentar significativamente la producción.

Ante esto, los responsables de la Opep han advertido que es probable que respondan cancelando los planes de aumentar su propia producción. Esto anularía la incorporación al mercado del petróleo almacenado. Dicho enfrentamiento supone una lucha por el control del negocio energético mundial. A su vez amenaza con perturbar la geopolítica del petróleo, poniendo en riesgo la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudí.

Por otro lado, China fue uno de los países que aceptó la estrategia de poner más petróleo en mercado, que representa la mayor liberación de crudo almacenado de las principales economías del mundo.

(Vea: Críticas a Petro por idea de frenar exploración petrolera en el país).

Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, informó, el lunes, que Tokio se está preparando para liberar petróleo de sus reservas nacionales, en coordinación con países como Estados Unidos.

(Vea: Crudo: hallazgos suman 102 millones barriles en reservas).

Esta acción de liberar reservas obedece a que Biden ha sido presionado para frenar el aumento de los precios de la energía.

Dicha estrategia ya se había usado en el 2011, con la liberación de 60 millones de barriles, debido a los disturbios que sufrieron los suministros en Libia.

(Vea: Descubren nuevo pozo de gas y petróleo liviano en Casanare).

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido