DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

28 ene 2023 - 3:00 p. m.

Cárcel le cobrará a sus presos por cada día que estén en las celdas

Se busca suplir los gastos de manutención que el Estado destina para las cárceles.

Cárcel.

Cárcel.

POR:
EL TIEMPO

A partir del próximo otoño, empezará a regir una nueva medida en el condado de Volusia, Florida, Estados Unidos; la cual consistirá en cobrarles cinco dólares (19 mil pesos) a los reclusos por cada día que pasen en la cárcel.

El dinero obtenido con esta medida se utilizará para suplir los fondos que el condado gasta en la manutención de la población carcelaria. Dentro de esta tarifa se comprende el coste de alimentación, servicio de lavandería y alojamiento.

(Lea: Japón 'se estancó': la lentitud de su economía por aferrarse al pasado). 

Adicionalmente, como decisión del Consejo del Condado, también se cobrará una tarifa de 30 dólares (117 mil pesos) por el procesamiento inicial y el ingreso a la cárcel. A esta cuota se le denominará ‘tarifa de reserva’. 

Lo anteriormente mencionado quiere decir que, si un recluso cumple su condena, sale de la cárcel y vuelve a ser condenado, tendrá que pagar nuevamente la ‘tarifa de reserva’ para que pueda volver a ser ingresado, tal como lo explica el medio ‘The West Volusia Beacon’. 

Les estamos dando de comer todos los días. Los estamos cuidando todos los días", explicó Mark Flowers, director del Departamento Correccional de Volusia, en una rueda de prensa con los medios locales.

El director también señaló que el condado gasta 3.09 dólares (12 mil pesos) en la alimentación de cada recluso en un día.

Flowers añadió que se espera suplir el 35% de los gastos destinados para la manutención de la población carcelaria, basándose en la experiencia de otros condados donde también se aplicó esta medida.

(Además: EE. UU. y otros 11 países, por nuevo entorno en inversiones). 

Condiciones económicas de los presos

Según ‘TWVB’, la ley del estado de Florida, bajo la que se estableció esta norma, estipula que se deben evaluar las condiciones económicas de cada recluso para poder establecer de cuánto debe ser la tarifa o si no se podrá establecer ningún cobro. 

Hay presos que llegan a las cárceles en situación de indigencia o con una discapacidad que les limita el acceso al trabajo. En esos casos, puede aplicar una omisión de la tarifa o una disminución en el costo de la misma.

Por otro lado, los reclusos que gocen de estabilidad económica o puedan ser auxiliados, financieramente, por sus familiares para cumplir con los gastos, se les hará el cobro de manutención completo. 

(Lea: Moody’s dice que Argentina tendría una cesación de pagos). 

Según 'TWVB’, los presos ya asumían los gastos de atención médica antes de que se planteara esta medida, por lo que estos irán en un cobro a parte de de las tarifas establecidas de alimentación, alojamiento y servicio de lavandería. 

EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta