MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

16 oct 2014 - 11:27 p. m.

En Estados Unidos comen menos frutas y mucha papa

El Departamento de Agricultura (Usda) reportó que el país depende cada vez más de las importaciones.

El consumo per cápita de tomate es de en 31,1 libras, el 60 por ciento está representado en salsa y pasta.

Bloomberg

El consumo per cápita de tomate es de en 31,1 libras, el 60 por ciento está representado en salsa y pasta.

POR:
16 oct 2014 - 11:27 p. m.

Aunque no son los más representativos de su agricultura, la papa, el tomate y la cebolla, son los productos más consumidos por la población estadounidense. En frutas, el banano y la manzana son los preferidos.

Esto detalla un informe estadístico del Departamento de Agricultura (Usda) que compiló las cifras de consumo hasta el 2012.

En cuanto a la producción agropecuaria, los rubros más prominentes del agro de este país son, en su orden, el maíz, la ganadería y la soya, que representan el 39 por ciento del total.

El consumo de papa es, en promedio, de 52,3 libras por persona al año; 50 por ciento es papa fresca y el resto, procesada, principalmente como ‘papa a la francesa’, chips y deshidratada, mientras que sus ventas representan 15 por ciento del total del mercado de alimentos.

Estados Unidos es, prácticamente autosuficiente, con excedentes exportables, y algún volumen de importación, en especial del producto fresco y semillas.

Las compras del exterior suman 140 millones de dólares anuales, en contraste, las exportaciones, especialmente de papa congelada, superaron los 1.300 millones de dólares. Japón, China, Canadá, México y Corea, se cuenta entre sus principales destinos; así mismo, Colombia es un importador creciente, con compras que se acercaron a los 10 millones de dólares en el 2013.

En cuanto al tomate, con un consumo per cápita de en 31,1 libras, el 60 por ciento está representado en salsa y pasta, empacados. En orden de importancia sigue la cebolla, con un consumo promedio de 8,1 libras.

Para atender la demanda interna de los dos anteriores se depende cada vez más de las importaciones. Solo el año pasado, por ejemplo, sumaron más de 2.000 millones de dólares, únicamente de producto fresco.

México y Canadá, son sus principales proveedores. No obstante, para el caso de la pasta de tomate, también hay suministros de Italia, China e Israel.

La demanda de frutas, en general, ha venido cayendo a lo largo de este siglo, dicen los expertos, debido a sus altos precios.

En promedio, el consumo de banano se calculó en 10,3 libras y el de manzanas, en 9.9 libras.

BANANO, TODO ES IMPORTADO

El abasto de banano en el mercado estadounidense depende casi en su totalidad del producto importado.

Las importaciones sumaron cerca de 2.000 millones de dólares en el 2013, siendo Guatemala en proveedor número uno, con un monto superior a los 700 millones. Colombia, con ventas del orden de los 210 millones ha caído al quinto lugar, perdiendo el liderazgo que mantuvo por mucho tiempo sobre países competidores como Costa Rica, Ecuador, y Honduras.

Uno de los aspectos más notorios que presenta el mercado de este producto, tiene que ver con la drástica caída de las compras de banano orgánico, que afectó por igual a todos los proveedores, por causas que aún no se han explicado.

Germán Duque
Miami
 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta