EE. UU. pondría a Venezuela entre países que patrocinan terrorismo

Autoridades de la administración de Donald Trump le confirmaron al periódico Washington Post la idea.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente venezolano. 

EFE

POR:
Portafolio
noviembre 19 de 2018 - 08:18 p.m.
2018-11-19

La administración del presidente Donald Trump está preparando añadir a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo, en lo que sería una escalada contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, de acuerdo a una información que acaba de publicar el Washington Post, basado en informaciones de oficiales de la presidencia estadounidense. 

Esta lista está reservada para los gobiernos acusados de proveer repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional. En la lista solo figuran, actualmente, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria. 

Esto se basa en que Venezuela tiene vínculos con grupos como el Hezbollah libanés, las antiguas Farc, y otros grupos catalogados por Estados Unidos como terroristas.

De acuerdo al prestigioso periódico estadounidense, los funcionarios de la presidencia declinaron confirmar si la decisión ya estaba tomada pero el Departamento de Estado, en los últimos días, ha consultado la situación con diferentes agencias gubernamentales a través de correos electrónicos.

El pasado primero de noviembre, Trump, firmó una orden ejecutiva que autoriza nuevas sanciones al sector aurífero de Venezuela, en un intento por interrumpir el comercio con Turquía, que funcionarios estadounidenses temen esté socavando los esfuerzos para presionar al mandatario del país suramericano, Nicolás Maduro.

La orden apunta a personas que operan de manera corrupta en la industria venezolana del oro. Se espera que tenga un impacto significativo en la economía del país, según un alto funcionario, que pidió no revelar su identidad.

Bolton señaló que las sanciones son parte de una ofensiva mayor de EE.UU. orientada a promover la democracia en América. Del mismo modo, anunció planes para sancionar a funcionarios de Cuba y Nicaragua y calificó a los tres países de "Troika de la tiranía".

"Este triángulo de terror que se extiende desde La Habana hasta Caracas y Managua es la causa de inmenso sufrimiento humano, el ímpetu de enorme inestabilidad regional y la génesis de una sórdida cuna del comunismo en el hemisferio occidental", declaró Bolton. "Bajó el mandato del presidente Trump, EE.UU. tomará medidas directas contra los tres regímenes para defender el estado de derecho, la libertad y la decencia humana básica en nuestra región".

Funcionarios estadounidenses señalan que las sanciones son consecuencia de los esfuerzos cubanos para ayudar al gobierno de Maduro y no tienen relación con los problemas de salud detectados a diplomáticos del país norteamericano en la isla.

También han sido sancionados financieramente el mismo presidente Maduro así como la mayoría del altas autoridades del gobierno venezolano. 

Siga bajando para encontrar más contenido