La inflación volvió a ganar terreno en agosto en Estados Unidos por segundo mes consecutivo, impulsada por los precios de la gasolina, según el índice PCE del Departamento de Comercio.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Este índice, el más seguido por la Reserva Federal (Fed, banco central), se ubicó en 3,5% en 12 meses en agosto, frente a 3,4% en julio. En la comparación mes a mes, el alza de precios fue de 0,4%, según lo esperado por el mercado, frente a 0,2% en julio.
(Inflación de la eurozona, en su mínimo de casi dos años).
En cambio, la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentación y energía, se moderó a 3,9% en un año frente a 4,3% en julio, para alcanzar un mínimo en casi dos años.
(Economía de Estados Unidos creció 2,1% anual en el segundo trimestre).
Las dos medidas de la inflación, el índice PCE y el índice de precios al consumo (IPC), evolucionaron en igual sentido en agosto. El CPI tuvo su segundo mes de alza a 3,7% en un año, con la inflación subyacente en caída.
(Los ahorros de los estadounidenses volvieron a caer).
Los gastos de los hogares crecieron 0,4% el mes pasado, pero a menor ritmo que en julio, cuando se expandieron 0,9%.
(El dólar cerró la última semana de septiembre ganando más de 100 pesos).
La Fed se mostró menos optimista de la trayectoria de la inflación en su última reunión. Mantuvo sus tasas de interés en sus niveles más altos en 22 años, pero previó un alza adicional antes de fin de año y que en 2024 se mantengan en un nivel elevado.
AFP