SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

07 sept 2022 - 8:29 p. m.

Europa alista alza de tasas para frenar la alta inflación

El BCE decidirá en las próximas horas el volumen de incremento. PIB creció 0,8% en el segundo trimestre.

Europa

Europa

EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

POR:
Portafolio
07 sept 2022 - 8:29 p. m.

El Banco Central Europeo (BCE), una de las instituciones bancarias más importantes alrededor del mundo, alista una nueva alza de tasas de interés, remarcando la política alcista que inició en julio para controlar la galopante inflación que erosiona los salarios en la eurozona.

(Lea: Putin amenaza: no proveerá gas y petróleo si ponen límite de precios). 

El costo de vida para los habitantes del bloque se ha disparado hasta el 9,1% en el pasado agosto, marcando un récord en toda la secuencia histórica. Este valor es cuatro veces la meta del 2% fijada por el BCE para el año en curso.

Si bien el alza está más que confirmada, la clave está en la decisión de cuál será el volumen que se incrementará, entre 50 puntos básicos o 75 puntos básicos. Una decisión que será crucial para determinar el futuro de la política macroeconómica del viejo continente, que no se escapa de los temores de la recesión.

Claus Visteseen y Melanie Debono, economistas para Europa de Pantheon Macroeconomics, coinciden en que la entidad económica elevará en 75 puntos básicos la tasa de interés, entre otras, motivada por el buen comportamiento del PIB del bloque, que creció en 0,8% para el segundo trimestre de este año.

La inmensa mayoría de economistas consultados por Reuters, 34 de 67 expertos, coincide en que ese será el volumen en el que se incrementará la tasa de interés.
Es preciso recordar que actualmente los tipos de referencia del bloque europeo se encuentran en un rango de 0 y 0,75%.

(Además: Las 'dos Argentinas': boom de consumo y aumento de trabajadores pobres). 

Banco Central Europeo

Banco Central Europeo.

Archivo

Recesión en camino

La llegada del invierno a Europa vaticina, para la gran mayoría de analistas, la bienvenida de la recesión, explicada, en gran parte, por el recorte del suministro de gas con el que amenaza Rusia, en represalia por las sanciones impuestas sobre el país como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Este jueves también se conocerán las previsiones macroeconómicas del bloque, en las que se espera que el pronóstico sobre el PIB se mantenga en 2,1% para el 2023.

(Vea: Quién es Kwasi Kwarteng, el nuevo ministro de economía británico). 

“Pensamos ahora que la eurozona está entrando en una recesión técnica. Calculamos que el PIB caerá entre 0,3% y 0,5% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente (...) Los riesgos de todas estas cifras están inclinadas hacia abajo”, señala el informe.
Según la agencia AFP, las bolsas europeas progresaron levemente ayer aprovechando una ligera calma sobre los tipos de interés al final de la sesión, a excepción de Londres.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta