MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

01 jun 2023 - 8:10 a. m.

Inflación en la eurozona da una tregua: llegó hasta el 6,1 % en mayo

En octubre del año pasado, la zona económica europea tuvo un récord inflacionario del 10,6 % debido a la invasión rusa en Ucrania.

Euro

Euro.

iStock

POR:
efe
01 jun 2023 - 8:10 a. m.

La inflación interanual de la eurozona disminuyó nueve décimas en mayo con respecto a la del mes anterior, hasta el 6,1 %, según el dato preliminar publicado este jueves por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De esta forma, la inflación de la zona euro recupera la senda descendente que se había visto truncada en abril con un alza de una décima tras cinco meses consecutivos de reducciones después de que en octubre del pasado año alcanzase el récord histórico del 10,6 % aupada por los precios exorbitantes de la energía, especialmente del gas.

(Macron dice: ‘meta climática, pero con energía nuclear’).

Pero en esta ocasión, el retroceso se observa también en el dato de inflación subyacente (excluye del cálculo energía y alimentos sin procesar por tener un comportamiento más volátil), que ralentizó su crecimiento el mes pasado desde el 7,3 % de abril hasta el 6,9 % de mayo.

Si además de energía se excluyen también todos los alimentos (procesados y sin procesar), el alcohol y el tabaco para obtener la inflación subyacente que utiliza el BCE en sus decisiones de política monetaria, el aumento de los precios se cayó tres décimas, hasta el 5,3 %.

(Aerolíneas europeas ofrecen tarifas exclusivas para estudiantes).

Este descenso se explica principalmente por el comportamiento de los productos energéticos, cuyo precio registró en mayo una caída del 1,7 % con respecto al mismo mes del año precedente y que se amplía hasta un descenso del 2,2 % en tasa mensual.

Otro elemento que explica el retroceso de la tasa nominal también es el menor incremento en el precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, que pasaron de crecer un 13,5 % en abril a un 12,5 % en mayo con respecto a 2022, aunque en tasa mensual aumentaron cuatro décimas.

(UE sufriría por crisis de la política en España).

El crecimiento más moderado de los precios en mayo queda patente también en las otras dos categorías de productos: la cotización de los bienes industriales no energéticos cayó cuatro décimas (hasta el 5,8 %) y la de los servicios descendió dos décimas (hasta el 5 %).

A pesar de todo ello, la inflación se sitúa todavía varios puntos por encima del objetivo a medio plazo que tiene que perseguir el Banco Central Europeo (BCE), que en julio del pasado año comenzó a subir los tipos de interés hasta alcanzar la cota del 3,75 % tras el último incremento.

(Los daneses le dan una nueva vida a la basura como energía).

Si bien la institución monetaria de la eurozona moderó las subidas de tipos para un alza de 25 puntos básicos en su última reunión (frente a las subidas de 50 puntos anteriores), su presidenta Christine Lagarde ha insistido en reiteradas ocasiones en el compromiso del banco de llevar los tipos a territorio "restrictivo" para lograr el objetivo de acercar la inflación a la meta establecida.

España, tercera menor inflación

En el análisis por países, y como ya sucediese en meses anteriores, España registró en mayo la tercera menor inflación entre los países de la moneda común, con una tasa del 2,9 % en términos armonizados con el resto de socios del euro (la tasa nacional comunicada por el INE fue del 3,1 %).

(Alemania entró en recesión técnica en el primer trimestre).

El dato de inflación en mayo solo fue inferior en Luxemburgo (2 %) y Bélgica (2,7 %), mientras que otros países con un incremento de los precios inferior a la media de la eurozona fueron Chipre (3,6 %), Grecia (4,1 %), Finlandia (5,2 %), Irlanda y Portugal (ambos un 5,4 %) y Francia (6 %).

En cambio, registraron tasas de inflación superiores al promedio Alemania (6,3 %), Malta (6,4 %), Países Bajos (6,8 %), Italia y Eslovenia (8,1 %), Croacia (8,3 %) y Austria (8,7 %), mientras que permanecieron un mes más por encima de la barrera de los dos dígitos Lituania (10,7 %), Estonia (11,2 %) y Letonia y Eslovaquia (12,3 %).

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta