MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

12 feb 2024 - 9:34 a. m.

Exportaciones rusas a Europa caen dos tercios en 2023

La economía rusa, sacudida por las duras sanciones occidentales desde febrero de 2022, ha visto como se le cierra el mercado europeo. 

Comercio exterior

Comercio exterior

iStock

POR:
Portafolio

Las exportaciones de Rusia hacia Europa se hundieron más de dos tercios en 2023, lastradas por las sanciones a raíz de su ofensiva en Ucrania, informó el lunes el servicio de aduanas rusas.

(Lea: Ya son siete multimillonarios que renuncian a la nacionalidad rusa).

Las exportaciones de mercancías de Rusia hacia el continente europeo el año pasado cayeron 68%, hasta situarse en 84.900 millones de dólares, indicaron las aduanas rusas, citadas por la agencia de noticias Interfax.

La economía rusa, sacudida por las duras sanciones occidentales desde finales de febrero de 2022, ha visto como se le cerraba el mercado europeo, sobre todo para las exportaciones de gas natural y petróleo.

(Vea: Putin llama a desarrollar industria aeronáutica rusa).

La balanza comercial rusa alcanzó los 140.000 millones de dólares, casi 60% menos que en 2022, después de que la ofensiva rusa en Ucrania disparara los precios mundiales de la energía. Para hacer frente a las sanciones, Rusia ha dirigido sus productos hacia otros mercados.

Las exportaciones rusas hacia Asia aumentaron el año pasado 5,6% (hasta 306.600 millones de dólares), y las importaciones procedentes del continente asiático se incrementaron 29,2% (187.500 millones de dólares), según las aduanas rusas.

(Además: Ingresos de Rusia en 2023 cayeron casi 25 % por sanciones y menor precio del crudo).

En este contexto de reestructuración de la economía rusa, China se ha convertido en el principal socio económico de Moscú desde hace dos años.

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta