VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

06 dic 2023 - 8:44 p. m.

Alberto Fujimori sale de prisión tras orden del máximo tribunal de Perú

El expresidente peruano, condenado a 25 años de cárcel, recobró la libertad bajo el amparo de un indulto concedido por razones humanitarias.

El expresidente peruano Alberto Fujimori es liberado

El expresidente peruano Alberto Fujimori es liberado

EFE

POR:
afp

El expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad, recobró la libertad este miércoles bajo el amparo de un indulto concedido por razones humanitarias, pese a la objeción de la justicia interamericana.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Fujimori, de 85 años y quien padece varias enfermedades, abandonó el penal Barbadillo, en el este de Lima, a las 18H29 locales (23H29 GMT).

Con chaleco negro y mascarilla, Fujimori salió acompañado por sus hijos Keiko y Kenji en una camioneta gris que se abrió paso lentamente entre decenas de seguidores. 

(Lea más: Se agudizan las disputas territoriales entre Venezuela y Guyana)

El expresidente peruano  Alberto Fujimori es liberado

El expresidente peruano Alberto Fujimori es liberado

EFE

(Más noticias: Economía brasilera crece ligeramente en tercer semestre: estas serían las razones)

"Tenemos el corazón que nos revienta de alegría. Porque este hombre ha estado injustamente preso", dijo a la AFP Nikita, una simpatizante que llegó al penal.

El martes, el Tribunal Constitucional ordenó la excarcelación del exmandatario tras restituirle un indulto otorgado en 2017. El entonces gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) concedió el recurso de gracia a Fujimori por razones humanitarias, pero la justicia peruana lo revocó atendiendo un pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor de las víctimas del exmandatario que gobernó con mano de hierro entre 1990 y 2000.

Este miércoles la Corte IDH elevó un pedido al gobierno peruano para que se abstuviera de excarcelar al exmandatario hasta revisar la legalidad de la decisión del Tribunal Constitucional. Sin embargo, el gobierno de Dina Boluarte autorizó su excarcelación.

(Más noticias: Maduro buscaría ganar popularidad para elecciones con disputa por El Esquibo)

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta