close
close

Internacional

Facebook e Instagram vs. Europa: ¿se irán del continente?

Los reguladores europeos actualmente están reelaborando la normatividad sobre cómo se transfieren los datos europeos a través del Atlántico.

Meta

Meta consideraría salir de Europa por temas de regulación.

AFP

POR:
BLOOMBERG
febrero 07 de 2022 - 01:27 p. m.
2022-02-07

Meta Platforms Inc. amenazó con sacar a Facebook e Instagram de Europa si no puede seguir transfiriendo los datos de los usuarios a Estados Unidos.

(Vea: Caída récord: Facebook pierde US$252.000 millones de su valor).

Los reguladores europeos actualmente están reelaborando la regulación sobre cómo se transfieren los datos europeos a través del Atlántico, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarara inválido el acuerdo anterior del Escudo de Privacidad UE - EE. UU. en julio de 2020.

En su informe anual publicado el jueves 3 de febrero, Meta dijo que si no puede confiar en acuerdos nuevos o existentes, como las llamadas cláusulas contractuales estándar, para transferir datos, entonces, "probablemente, no podría ofrecer una cantidad de nuestros productos y servicios más importantes, incluyendo Facebook e Instagram, en Europa".

Si bien es poco probable que Meta retire sus productos estrella de uno de sus mercados más lucrativos, su respuesta destaca la creciente tensión entre la empresa de redes sociales y los legisladores sobre la propiedad de los datos de los usuarios.

(Vea: Millonaria demanda a Zuckerberg por ‘dejar’ a un usuario sin Facebook).

La Comisión Europea dijo que las negociaciones con Washington se han intensificado, pero "toman tiempo dada la complejidad de los temas discutidos y la necesidad de lograr un equilibrio entre la privacidad y la seguridad nacional", escribió el lunes un portavoz de la Comisión en un comunicado a Bloomberg.

"Solo un acuerdo que cumpla plenamente con los requisitos establecidos por el tribunal de la UE puede brindar la estabilidad y la seguridad jurídica que las partes interesadas esperan en ambos lados del Atlántico", agregó el portavoz.

En agosto de 2020, dictaminó la agencia de protección irlandesa dictaminó que el uso de cláusulas contractuales estándar por parte de una empresa para procesar datos europeos violaba el reglamento general de protección de datos y debería suspenderse.

(Vea: Multas millonarias a Google y Facebook en Francia por sus 'cookies').

La decisión final debería llegar en la primera mitad de este año.

Las autoridades de protección de datos examinan cada vez más este tipo de medidas de seguridad complementarias que han permitido a las empresas enviar y recibir datos en ausencia de un nuevo acuerdo, según Patrick van Eecke, socio y jefe de cibernética y datos en el bufete de abogados Cooley LLP.

Facebook

Mark Zuckerberg, creador de Fcaebook y actual presidente ejecutivo de Meta.

AFP

"No me sorprende que las empresas fuera de Europa estén reconsiderando si tiene o no sentido seguir ofreciendo servicios al mercado europeo, ya que no quedan muchas opciones", dijo Van Eecke.

(Vea: Cómo las empresas podrían sacarle provecho al Metaverso de Facebook).

LA RESPUESTA

La amenaza de Meta de abandonar Europa fue más bien algo agradable para los oídos de dos importantes políticos de Alemania y Francia.

"Después de haber sido 'hackeado', he vivido sin Facebook y Twitter durante cuatro años y mi vida ha sido fantástica", dijo el ministro de Economia aleman, Robert Habeck, a periodistas en un evento junto al ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, en París.

"Puedo confirmar que la vida es muy buena sin Facebook y que viviríamos muy bien sin Facebook", agrego Le Maire.

No es la primera vez Facebook amenaza con prohibir sus servicios. En 2020, señaló que planeaba impedir que las personas y los editores en Australia compartieran noticias, en un intento de rechazar una ley propuesta que obliga a la empresa a pagar a las empresas de medios por sus artículos.

BLOOMBERG

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido