VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

15 jun 2023 - 6:31 p. m.

FBI alerta por nueva modalidad de extorsión con imágenes hechas con IA

La entidad federal señaló que se está haciendo uso de esta herramienta para generar contenido explicito e intimidar a las victimas.

Ciberdelincuentes

Ciberdelincuentes

iStock

POR:
Portafolio

Cada vez es más común ver en circulación en internet imágenes generadas a través de inteligencia artificial (IA) y, si bien esto representa un avance en el desarrollo de esta tecnología, también es una herramienta cada vez más frecuentada por los delincuentes.

Al respecto, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha lanzado una advertencia con relación a una nueva modalidad de extorsión, en la que se emplea la IA para crear fotografías sexualmente explícitas e intimidar a las víctimas.

(Vea: China tendría centro de espionaje en Cuba desde 2019, según EE. UU.). 

La entidad federal puso en circulación una alerta en la que destacaba que se había registrado un aumento en los casos de personas que denunciaban haber sido extorsionadas con imágenes manipuladas de publicaciones que se habían realizado en línea. 

“Una vez que circula, las víctimas pueden enfrentar problemas importantes para evitar el intercambio continuo del contenido manipulado o la eliminación de internet” señala la advertencia.

El FBI también advirtió que las fotos parecen ‘reales’ y que en varias de las denuncias se reportó que menores de edad resultaron afectados.

(Vea: Realmente, ¿puede la IA llevar a la humanidad a la extinción?). 

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

iStock

(Lea más: La Unión Europea aprobó regular el uso de la IA: qué dice el proyecto). 

Por otro lado, la entidad hizo un llamado para tener un uso más responsable de estas herramientas de código abierto, ya que con los avances tecnológicos se ha perfeccionado la edición de este tipo de contenidos.

Además recordó que en los últimos años han surgido varios sitios web y perfiles de redes sociales especializados en la creación de imágenes explícitas creadas por medio de una IA.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta