SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

22 jun 2023 - 2:20 a. m.

Fed abre posibilidad de subir de nuevo las tasas de interés

La decisión se tiene prevista para llegar a la meta de una inflación del 2% en EE. UU.

Jerome Powell

Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell

EFE

POR:
Diana K. Rodríguez T.

Como cada seis meses, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, compareció ante el Comité de Servicios Financieros de Cámara de Representantes, exponiendo el informe semestral de la política monetaria de este país.
En el marco de su discurso, Powell manifestó que desde la Fed están enfocados en promover el máximo empleo y los precios estables para el pueblo estadounidense.

 Además, comentó que “seguimos firmemente comprometidos en reducir la inflación a nuestra meta del 2%. La estabilidad de precios es responsabilidad de la Reserva Federal, y sin ella, la economía no funciona para nadie”.

(Vea: El aviso de la Fed: es posible que siga subiendo las tasas de interés)

Por esta razón, el presidente de la Fed confirmó que desde el Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc por sus siglas en inglés), se ha considerado apropiada la posibilidad de aumentar la política monetaria del país para devolver la inflación a la meta.
“Es probable que la reducción de la inflación requiera un periodo de crecimiento por debajo de la tendencia y cierta relajación de las condiciones del mercado laboral. Restaurar la estabilidad de precios es esencial”, explicó Powell.

Cabe destacar que en la última reunión de política monetaria, tanto el Fomc como la Fed, decidieron poner una pausa al aumento de las tasas de interés, manteniéndolas entre el 5% y el 5,25%. Sin embargo, los representantes de estas entidades, consideran que se deben incrementar “un poco más” los tipos para finales de este año.

Ahora bien, frente a las previsiones, de acuerdo con Jeisson Andrés Balaguera, CEO de Values AAA, Banca de Inversión, lo dicho por el presidente de la Fed era algo que se veía venir, puesto que Estados Unidos quiere reducir la inflación, lo que implica el endurecimiento de las tasas.

(Vea: Reserva Federal de EE. UU. mantiene sus tasas de interés estables)

“Se espera que el próximo aumento sea de 25 puntos básicos. También es importante recordar que es una visión compartida con la presidenta del Banco Central Europeo, y seguramente continuarán las tasas de interés en los siguientes periodos”, explicó Balaguera.
Por su parte, Theodore Kahn, director asociado de Control Risks, le explicó a Portafolio que los comentarios de Jerome Powell están alineados con las expectativas que se tienen con las tasas de interés de Estados Unidos.

“Ya se esperaba que las tasas fueran a subir un poco más durante este año. Esto no cambia muchas las expectativas, ni el escenario, pero si creo que es razonable que la Reserva Federal adopte esta postura cautelosa frente a los tipos, porque la inflación aún está por encima de la tasa objetivo”, dijo Kahn.

Las perspectivas

De acuerdo con el discurso del presidente de la Fed, la inflación interanual del país norteamericano aún se mantiene por encima del objetivo, aumentando en abril al 4%, al tiempo que la subyacente (que excluye alimentos y energía) también incrementó al 5,3%.
“La inflación se ha moderado algo desde mediados del año pasado. No obstante, las presiones inflacionarias siguen siendo altas, y el proceso de lograr que la inflación vuelva a bajar al 2% tiene un largo camino por recorrer”, apuntó.

(Vea: Fed pondría fin a la racha de alza de las tasas de interés en EE. UU.)

Por otra parte, añadió que las expectativas de los precios a largo plazo parecen permanecer “bien ancladas” como se refleja en las encuestas de hogares, empresas y pronosticadores, al igual que en los mercados financieros.

Situación bancaria

El presidente de la Fed, concluyó su presentación explicando que junto con el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos se tomaron medidas decisivas en marzo para proteger la economía y fortalecer la confianza pública en el sistema bancario. Por tanto, afirmó que “el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente”.

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta