Fed advierte de riesgos del coronavirus chino

En su informe destacó que el crecimiento de EE. UU. será moderado.

Jerome Powell

El presidente de la Fed, Jerome Powell. 

AFP

POR:
Portafolio
febrero 09 de 2020 - 07:38 p.m.
2020-02-09

La Reserva Federal (Fed) advirtió de posibles riesgos económicos debido a la expansión del coronavirus surgido en China, aunque aseguró que se han disipado otros factores que amenazaban con una mayor desaceleración en Estados Unidos este año.

(Cuestión de tiempo, efectos del coronavirus en la economía colombiana). 

En su informe semestral al Congreso, el banco central estadounidense aseguró que los riesgos a la baja para las perspectivas económicas del país “parecen haber disminuido en la última parte del año (2019), a medida que los conflictos comerciales se redujeron hasta cierto punto, el crecimiento económico en el extranjero mostró señales de estabilización y las condiciones financieras se relajaron”.

Frente a esto, la inversión fija disminuyó debido en parte a “la incertidumbre en la política comercial y el débil crecimiento global”, y “más recientemente, las posibles repercusiones de los efectos del coronavirus han presentado un nuevo riesgo para las perspectivas”, agregó.

Pese a esto, la Fed indicó en su informe que el PIB real de EE. UU. mantiene un crecimiento moderado, aunque más lento que en la primera mitad del año y que en todo 2018, gracias a un aumento también bajo del gasto de los consumidores y a una reactivación de la inversión residencial tras las caídas sufridas.

(Así está infectando el coronavirus a la economía mundial). 

La Fed destacó que el país mantiene un ciclo de expansión económica que dura ya más de 10 años, y que los mercados laborales proporcionan empleos más que suficientes para absorber el aumento de la demanda de puestos de trabajo en el mercado laboral.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, encargado de dictar la política monetaria del país, dejó sin cambios entre un 1,5% y un 1,75% los tipos de interés de referencia, por considerar que las condiciones económicas no ameritan un cambio de rumbo.

(Vea en el mapa la propagación del Coronavirus por el mundo). 


El pasado año, la Fed rebajó en tres ocasiones el precio del dinero para reactivar el crecimiento al surgir preocupaciones sobre una desaceleración económica mayor a la prevista debido a la caída de la inversión interna y los efectos de las guerras comerciales de Donald Trump, así como la atonía económica global.

Sobre la coyuntura internacional, el informe de la Reserva Federal de Estados Unidos asegura que tras el debilitamiento económico mundial registrado en 2018, en 2019 hubo una desaceleración mayor, sobre todo por “una caída de la industria global, elevadas tensiones comerciales y disturbios políticos y sociales en varios países”.

EFE

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido