Fed: expectante sobre el avance del Coronavirus y su impacto económico

En su primera reunión de política monetaria de este año, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estable su tasa de interés.

Jerome Powell

Jerome Powell, presidente de la FED.

AFP

POR:
Portafolio
enero 29 de 2020 - 03:18 p.m.
2020-01-29

La Reserva Federal de EE.UU. mantuvo este miércoles sin cambios los tipos de interés en el mismo rango de entre el 1,5 % y el 1,75 %, al término de su primera reunión del año al asegurar que es la política "apropiada" para conservar la expansión económica.

(Lea: Bancos centrales, listos para poner en pausa sus ajustes monetarios)

El comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), que dirige la política monetaria del banco central, reafirmó que la economía se expande a una "tasa moderada" y que la inflación sigue por debajo de la meta anual del 2 %.

"El comité considera que la actual posición de política monetaria es apropiada para respaldar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones en el mercado laboral, y que la inflación regrese al objetivo simétrico del 2 %", señaló.

Mientras que el surgimiento de un mortal virus en China suma interrogantes sobre el panorama económico mundial, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Jerome Powell.

El mundo ya padecía un débil crecimimiento, en medio de conflictos comerciales, que lastró las exportaciones y la producción, dijo Powell en una conferencia de prensa posterior a la reunión de política monetaria de la Fed.

Mientras algunas preocupaciones se mitigaron recientemente y hay señales de que el crecimiento mundial podría estabilizarse, "persisten incertidumbres, incluyendo la del nuevo coronavirus", añadió

La nueva reunión se produjo en medio de las reiteradas críticas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la política monetaria del banco central y su insistencia en que debe rebajar el precio del dinero "a cero o menos" para contribuir a la expansión económica.

La economía de Estados Unidos avanzó a un ritmo anual del 2,1 % en el tercer trimestre de 2019, según el tercer y definitivo cálculo de la evolución del producto interior bruto (PIB) en ese periodo. El mercado laboral, por su lado, continúa mostrando buena salud, y cerró el pasado mes con una tasa de desempleo del 3,5 %, en niveles mínimos de los últimos 50 años. El próximo encuentro de la Fed tendrá lugar el 17 y 18 de marzo.

EFE y AFP

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido