MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

31 mar 2024 - 6:30 p. m.

Fin de semana violento en Ecuador: reportan tres masacres en dos días

Al menos 17 personas fueron asesinadas en diferentes balaceras que ocurrieron en Guayas y Manabí.

Ecuador

Motín en cárcel de Ecuador.

AFP

POR:
31 mar 2024 - 6:30 p. m.
Portafolio

Unas 17 personas fueron asesinadas durante este fin de semana en Ecuador luego de una escalada de violencia que deja tres masacres en los últimos dos días, según reportaron las autoridades del país vecino.

(Lea: Cómo quedó el precio de los combustibles en Ecuador, por alza del IVA). 

El episodio más reciente se presentó este sábado en la noche, cuando ocho personas fueron baleadas en Guayaquil, al suroeste ecuatoriano. “Varios sujetos armados a bordo de un vehículo” abrieron fuego contra un grupo de personas en el sector del Guasmo, en el sur de Guayaquil, dijo la policía en un comunicado. Otras ocho permanecen heridas y se encuentran bajo resguardo de las autoridades.

Ecuador, otrora uno de los países más pacíficos de América Latina, está bajo el yugo de las bandas criminales que se disputan a sangre y fuego las rutas del narcotráfico. De hecho, la provincia de las Guayas -donde está Guayaquil- es una de las zonas más afectadas por la violencia.

(Vea: Proponen crear área marina protegida en aguas de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá). 

La creciente ola de violencia obligó al presidente Daniel Noboa a declarar un estado de excepción el 9 de enero luego de que hombres armados se tomaron un canal de televisión en Guayaqui y se enfrentaron a las autoridades en las calles de esa ciudad costera. El ciclo de violencia ha provocado un aumento de la tasa de homicidios, que pasó de seis por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 42 en 2023.

El ataque armado en Guayas se suma a otros hechos violentos ocurridos en los dos primeros días de asueto por Semana Santa que tiene lugar a nivel nacional. El viernes, once personas fueron secuestradas, entre ellos cinco menores de edad, en la provincia costera de Manabí.

Los cuerpos de cinco de los adultos secuestrados fueron hallados sin signos vitales y con impactos de armas de fuego, mientras otro adulto y los menores quedaron con vida.

La prensa local señala que todos los secuestrados en un hotel -en el primero de tres días de asueto por Semana Santa- eran parientes, pero la Policía no ha hecho referencia a ello.

Sobre ese caso, Noboa dijo que lo sucedido recuerda que la batalla continúa. “Esta es una muestra de que el narcoterrorismo y sus aliados están buscando espacios para atemorizarnos, pero no lo lograrán. Mi solidaridad con las familias que han sido víctimas de la violencia de los terroristas que pretenden acabar con nuestro país”.

Dos personas han sido detenidas en el marco de las investigaciones del secuestro y asesinato en la zona de Ayampe, en la provincia de Manabí.

En la misma provincia, fueron asesinadas este fin de semana cuatro personas, entre ellas un militar en servicio activo, lo que eleva la cifra a al menos 17 personas muertas en Semana Santa en episodios violentos.

Además de estos hechos, el fin de semana del 24 de marzo fue asesinada la alcaldesa de San Vicente, también en la provincia de Manabí. Su muerte se suma al magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio y del alcalde de Manta, Agustín Intriago, en 2023. 

Con AFP y EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta