close
close

Internacional

El FMI revisa al alza el PIB de América Latina

Las economías de México, Brasil, Colombia y Chile serán los responsables del repunte del continente.

Duque y FMI

Recibimiento a Duque en las instalaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

EFE

POR:
PORTAFOLIO
julio 26 de 2022 - 10:24 a. m.
2022-07-26

Las principales economías de América Latina jugarán un papel fundamental en el repunte del producto interno bruto de la región para finales de este año, en medio de un contexto de dificultades por la alta inflación y los temores de que se alargue la guerra.

Así lo señaló este martes el Fondo Monetario Internacional al presentar la revisión de su panorama económico de cara a la segunda mitad del año.

(Lea: Es clave que tributaria no sea una colcha de remiendos: Banco Mundial). 

En esta nueva evaluación, el organismo estadístico subió a 3% el repunte del PIB de América Latina para finales de 2022, lo que representa un incremento de 0,5 puntos en comparación con la medición presentada en abril.

Con este nuevo pronóstico, la región latinoamericana crecería este año más que la zona euro (2,6%) y Estados Unidos (2,3%), pero estaría lejos de los registros que alcanzarían el África Subsahariana (3,8%), Oriente Medio y Asia Central (4,8%) y Asia emergente y en desarrollo (4,6%).

Asimismo, América Latina se quedaría a 0,2 puntos porcentuales de alcanzar el pronóstico del crecimiento mundial de 3,2% para finales de año.

El organismo monetario con sede en Washington adelantó que el repunte estará jalonado por la sólida reactivación que evidencian las mayores economías de la región, como lo son México, Brasil, Colombia y Chile.

De hecho, el organismo también revisó al alza las estimaciones de crecimiento para los dos primeros países, siendo el ancla del organismo para referirse a la región.

Para finales de este año, la entidad económica espera que México repunte su PIB hacia el 2,4%, lo que representa un crecimiento de 0,4 puntos porcentuales frente a la previsión de abril de 2%.

Mientras, para Brasil el organismo prevé una proyección actual de 1,7% frente al 0,8% de principios de año, en lo que es una diferencia de 0,9 puntos porcentuales.

Se espera que en las próximas semanas el organismo actualice la totalidad de las previsiones sobre el PIB de los países de la región. Actualmente, por ejemplo, el FMI espera que el PIB de Colombia repunte en un 5,8%, según la fecha de abril.

Vale la pena recordar que los países de América Latina son unos de los ‘ganadores’ de la actual coyuntura internacional, donde los commodities de la región, como el petróleo, el gas natural, el cobre o cereales como el trigo, se han revaluado.

Pero más allá del buen rendimiento que tendrá el continente latinoamericano, el mundo se resentirá del cóctel de eventos actuales, como la guerra en Ucrania o las presiones por brotes de la pandemia en China.

De esta manera, el FMI espera que para 2022, el PIB global sea de 3,2%, una diferencia de 0,4 puntos porcentuales frente a la previsión de abril y una ralentización desde el 6,1% de finales de 2021.

(Siga leyendo: Países de la Unión Europea acuerdan reducir consumo de gas). 

Esto obedece al estancamiento del crecimiento en las tres mayores economías del mundo —Estados Unidos, China y la zona del euro—, que acarrea importantes consecuencias para las perspectivas mundiales”, señaló el organismo en un boletín de prensa.

La inflación al alza

El FMI lanzó una advertencia sobre el avance de la inflación en el mundo, pronóstico que elevó al alza como consecuencia, en primer lugar, del incremento de los precios de los alimentos y la energía.

Se prevé que la inflación este año se sitúe en 6,6% en las economías avanzadas y 9,5% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo —revisiones al alza de 0,9 y 0,8 puntos porcentuales respectivamente— y se proyecta que permanezca elevada por más tiempo”, dijo el organismo en un boletín de prensa.

Entre los escenarios que agravarían este panorama inflacionario está un agravamiento de las condiciones financieras, lo que puede llevar a un sobreendeudamiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido