MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

08 sept 2014 - 3:00 p. m.

FMI espera crecimiento del 3% de la economía mundial en 2014

Christine Lagarde, directora del FMI, aseguró que el crecimiento es "demasiado débil, frágil y desigual".

La francesa Christine Lagarde, directora del FMI.

AFP

La francesa Christine Lagarde, directora del FMI.

POR:
08 sept 2014 - 3:00 p. m.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, abrió la puerta este lunes a una revisión a la baja del crecimiento mundial en 2014 al esperar un "pequeño tres por ciento", contra el 3,4% previsto hasta ahora.

"Estamos actualizando nuestras previsiones. El crecimiento mundial va a aumentar un pequeño 3 por ciento este año, entre el 3 y 3,5%", dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una entrevista al diario francés 'Les Echos'.

"El crecimiento económico es a la vez demasiado débil, frágil y desigual", dijo. El FMI tiene previsto presentar sus previsiones de crecimiento actualizadas el 7 de octubre. (Lea aquí: ‘América Latina crecerá por debajo del 2 % este año’)

Lagarde reiteró asimismo su preocupación sobre la "revalorización muy alta de algunos activos", aunque precisó: "no hablo de burbuja".

No obstante, instó a un "cuidado creciente de los supervisores y reguladores" de los mercados. La crisis de Ucrania ha empañado un poco más las perspectivas económicas en el mundo, ya sombrías en la zona euro y marcadas por la desaceleración de los países emergentes y la contracción del crecimiento en Japón.

ESPAÑA, ÚNICO PAÍS DEL EURO QUE PROGRESA POR SUS REFORMAS

España es el único país de la zona euro que está progresando actualmente gracias a las reformas estructurales que ha llevado a cabo y que empiezan a dar resultados, señaló la directora del Fondo Monetario Internacional, que pidió a los demás que "pasen de las palabras a los hechos".

"El único país que progresa, aunque no es suficiente" para absorber la bolsa de parados que tiene "es España", afirmó Lagarde en una entrevista divulgada este lunes por la emisora francesa "Radio Classique".

Interrogada sobre si considera que Francia se está retrasando en las reformas, insistió en que "hay que ponerlas en práctica, y no sólo contentarse con hablar", y puntualizó que eso vale "para el conjunto de la zona euro, no sólo en Francia". A modo de ejemplo de las reformas estructurales que hay que llevar a cabo, señaló que hay sectores "demasiado protegidos" en los que existen obstáculos a la entrada de nuevos actores.

En otra entrevista publicada hoy por el diario económico "Les Echos", la directora gerente del Fondo reitero la idea de que en la zona euro "la prioridad es reformar el mercado de servicios, en particular abrir un cierto número de actividades demasiado cerradas o demasiado protegidas".

"Antes que nada hay que abordar las cortapisas de la reglamentación laboral, y no me refiero únicamente a Francia, sino al conjunto de la zona euro", argumentó antes de señalar que "el único país que progresa en este terreno es España".

España -comentó- "ha procedido a un cierto número de reformas estructurales y eso empieza a dar resultados". Lagarde constató que la zona euro tiene un crecimiento "demasiado débil para crear los empleos necesarios" y además la recuperación "es muy desigual" entre los países del norte y del sur. Por eso repitió que las reformas "hay que ponerlas en práctica y no sólo contentarse de hablar de ellas".

EFE


Destacados

Más Portales

cerrar pauta