LUNES, 04 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

18 dic 2022 - 6:40 p. m.

FMI ve con buenos ojos canje de deuda a cambio de compromiso climático

Dice que ayudaría a financiar resiliencia. No obstante, tiene reparos.

Deuda externa

La deuda pública representó 59,8 % del total y la privada, 40,1 %.

POR:
Portafolio

El discurso grandilocuente del presidente Gustavo Petro sobre pedir a los organismos internacionales condonar deuda externa por compromisos climáticos no es algo nuevo, solo que en estos momentos ha tomado mayor relevancia ante la importancia de la agenda por la preservación del medioambiente.

(Lea: En qué consiste impuesto para multinacionales de la Unión Europea). 

Siguiendo con esa idea, el Fondo Monetario Internacional recordó que el canje de deuda puede ayudar a financiar la resiliencia al cambio climático en los países con alto riesgo fiscal. Precisaron que estos instrumentos ya han existido por décadas en países como Barbados, Belice y Seychelles.

Ahora bien, la entidad enfatiza en que para los países con una deuda insostenible, “un canje no puede restaurar la solvencia a menos que implique una parte suficientemente grande de la deuda”.

Por lo tanto, precisa que los canjes de deudas “no son sustitutos de la reestructuración” de la misma en caso de ser necesario y recomienda una reestructuración de base amplia.

Las subvenciones y los préstamos en condiciones concesionarias de donantes bilaterales y bancos multilaterales de desarrollo son escasos en relación con la enorme necesidad de financiamiento para el clima y la naturaleza”, escribió la entidad.

(Además: BID acuerda plan para incluir biodiversidad en sus proyectos). 

Siendo así el panorama, la entidad concluye que los canjes pueden ser entre las herramientas que pueden brindar alivio tanto a la deuda como a la temática del clima, no obstante, debe evaluarse con profundidad su aplicación respectiva.

Ahora bien, según el documento de la entidad, los swaps pueden desempeñar un papel clave en algunas circunstancias.

Si bien concluyen que “es poco probable que proporcionen una solución universal para los países que luchan contra la deuda o se enfrentan al cambio climático” y que estas “no deberían hacerse a expensas del alivio de la deuda tradicional o de la financiación en condiciones favorable”, estos representan un complemento para los mecanismos existentes y a fortalecer la resiliencia de los países con mayores riesgos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta