El Fondo Monetario y la UE salvan a Chipre

El Banco Central Europeo seguirá suministrando liquidez a entidades financieras chipriotas, que hoy reabren sus puertas tras permanecer diez días cerradas.

El Fondo Monetario y la UE salvan a Chipre

Archivo/portafolio.co

El Fondo Monetario y la UE salvan a Chipre

POR:
marzo 26 de 2013 - 12:08 a.m.
2013-03-26

El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer que continuaría suministrando liquidez a los bancos chipriotas, después del acuerdo alcanzado sobre el plan de rescate a Chipre.

“El Consejo de gobernadores decidió no rechazar las peticiones de provisiones de liquidez de emergencia (ELA) realizadas por el Banco Central de Chipre, respetando las reglas existentes”, señaló el Banco en un comunicado.

La semana pasada, el BCE dio un ultimátum a Chipre y le amenazó con dejar de otorgarle liquidez si las negociaciones con sus acreedores fracasaban.

“El Consejo de gobernadores del BCE tomó nota del acuerdo alcanzado entre el Eurogrupo y las autoridades chipriotas, que subraya los elementos clave necesarios en el programa de ajuste de la Unión Europea y el FMI (así como las medidas) para restaurar la viabilidad del sistema financiero chipriota y financiar la economía de la isla”, prosiguió el BCE. “Una aplicación en cuanto sea posible es primordial para que Chipre recobre el crecimiento y un acceso a los mercados financieros”, añadió el Banco.

LOS BANCOS REABREN HOY

Ante este panorama, los bancos chipriotas, excepto los dos principales y más afectados por la crisis financiera de la isla, reabrirán hoy luego de 10 días con las puertas cerradas para evitar retiros masivos de depósitos, según anunció ayer la agencia estatal CNA.

El Bank of Cyprus y el Laiki, que será cerrado en el marco del plan de rescate europeo a Chipre, seguirán sin abrir sus puertas hasta el jueves, con el fin de que las autoridades adopten las medidas impuestas por el acuerdo con el Eurogrupo, indicó CNA, citando a un funcionario del Banco Central de Chipre.

Esta isla consiguió en la madrugada del pasado lunes alcanzar un acuerdo con la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para evitar la quiebra y una salida de la zona euro, a cambio de fuertes pérdidas para los acreedores del Bank of Cyprus y el cierre del Laiki Bank.

Siga bajando para encontrar más contenido