Fracaso en cumbre entre Trump y Kim

Los mandatarios no pudieron llegar a un acuerdo para aliviar las sanciones estadounidenses a Corea del Norte. 

Kim Jong Un - Donald Trump

El fracaso de la cumbre hizo que las acciones mundiales bajaran, ya que el futuro de las conversaciones nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte seguía siendo incierto.

EFE

POR:
bloomberg
febrero 28 de 2019 - 10:35 a.m.
2019-02-28

Donald Trump y Kim Jong Un no pudieron llegar a un acuerdo para aliviar las sanciones estadounidenses a Corea del Norte a cambio de que Pyongyang renunciara a gran parte de su programa de armas nucleares.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos dijo que Kim "quería que se levantaran las sanciones en su totalidad, y no podíamos hacer eso". A cambio, el líder norcoreano había ofrecido desmantelar su principal instalación nuclear en Yongbyon. "No fue suficiente", dijo el presidente de Estados Unidos en una conferencia de prensa después del colapso de la cumbre.

Estados Unidos presentó a Kim pruebas de otros sitios nucleares secretos, sorprendiendo a los norcoreanos, según Trump. El secretario de Estado Michael Pompeo dijo que incluso sin Yongbyon, el país seguiría teniendo misiles, ojivas y otros elementos de un programa nuclear que eran inaceptables para Estados Unidos. "A veces hay que abandonar", dijo Trump a los periodistas. "Podría haber firmado un acuerdo hoy y entonces ustedes habrían dicho: 'Oh, que pacto tan terrible'".

(Lea: ¿Corea del Norte se acerca al capitalismo?

El fracaso de la cumbre hizo que las acciones mundiales bajaran, ya que el futuro de las conversaciones nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte seguía siendo incierto. Si bien Trump dijo que la reunión terminó amigablemente con un apretón de manos, no se ha comprometido a otra cumbre con Kim.

"Simplemente sentimos que no era apropiado firmar un acuerdo hoy", dijo Trump, agregando que estaba abierto a mas conversaciones en el futuro. "Quiero eliminar las sanciones porque quiero que ese país crezca. Pero tenían que renunciar a más".

(Lea: Elogios de Trump a Corea del Norte, dice que será potencia económica

Pompeo dijo que Estados Unidos le pidió a Kim "que hiciera más. Él no estaba dispuesto a hacerlo". El portavoz del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo en una declaración que el resultado era "lamentable", pero agregó que "ha habido un progreso que fue más significativo que nunca".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió a ambas partes que continúen dialogando. A toda prisa las negociaciones habían avanzado poco desde la última reunión entre los dos líderes en Singapur.

La cumbre se organizó en Hanoi a toda prisa después de que Trump anunció la reunión el 8 de febrero, y la Casa Blanca trató de reducir las expectativas incluso antes de que el presidente partiera para Vietnam.

Kim considera que las armas nucleares son el principal garante de la seguridad de su régimen dinástico y quiere un alivio de las sanciones a cambio de simplemente hacer una pausa en su programa de armas.

El gobierno de Trump, por su parte, ha insistido en que Kim dé pasos reales para renunciar a su capacidad antes de levantar las sanciones. Para muchos analistas, el hecho de que Trump rechazara un acuerdo que acercaría a Corea del Norte a convertirse en un estado normalizado de armas nucleares representa un progreso.

Un exnegociador nuclear de Corea del Sur dijo que Trump tuvo razón en abandonar la cumbre si la consideró poco prometedora. "La falta de un acuerdo es mejor que un mal acuerdo", dijo el exnegociador Chun Yungwoo, quien preside el Foro Futuro de la Península de Corea.

Siga bajando para encontrar más contenido