Internacional

Freno en inflación de EE. UU. ayudará a la tasa de cambio

El dato interanual cayó una décima en agosto, el primer descenso en meses.

Joe Biden

En agosto la inflación interanual de EE. UU. cayó una décima, lo que cayó bien para el gobierno de Joe Biden.

EFE

POR:
Portafolio
septiembre 14 de 2021 - 09:57 p. m.
2021-09-14

Respiro a los mercados. Este martes, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) informó que para agosto la inflación interanual del país del norte cayó una décima, ubicándose en 5,3%, luego de que el índice de precios al consumidor mensual fuera de 0,3%, dos décimas menos que el pasado julio (0,5%).

(Las razones por las que la inflación en EE. UU. empezó a frenarse). 

Un dato tan bajo como el de agosto (0,3%) no se observaba en los Estados Unidos desde febrero (0,4%), y puede representar una señal de moderación luego de las alzas de los meses anteriores.

La inflación mensual en ese país estuvo explicada por el sector de energía (2%), con un incremento de la gasolina en 2,8%; y de los alimentos en 0,4%, mientras que la moderación en el dato se explicó por la caída en el sector de vehículos usados (1,5 %) y servicios de transporte (2,3%).

(Inflación en EE.UU. muestra señales de moderación). 


“Es un dato que va a dar inicio a una corrección más evidente en las presiones de corto plazo que llevaron que, al cierre del primer semestre del presente año, la inflación en Estados Unidos sorprendiera al alza”, explicó Diego Camacho, economista senior de ls firma de análisis Credicorp Capital.

“La inflación de agosto en el país del norte es el dato macroeconómico más relevante de la semana (...) La inflación núcleo anual disminuyó y eso debería dar un parte de tranquilidad a los mercados financieros”, agregó por su parte, Laura Parra, analista de mercados externos de Corficolombiana.

Aunque aún persisten ciertos factores de riesgo inflacionario, como podría ser la disrupción sobre la cadena de suministros, o la fortaleza del incremento en los salarios, ambos analistas coinciden en que la inflación anual debería continuar moderándose en los próximos meses.

Camacho plantea que al presentarse un dato por debajo del esperado y al estimarse una reducción paulatina de la inflación, los mercados apuntarían a que la Reserva Federal (FED) “podría tener un poco más de espacio para dilatar lo que más se puede de cualquier proceso en la reducción de liquidez”, lo cual se vería reflejado en “menores presiones sobre la tasa de cambio” y “la posibilidad de que la tasa de negociación de los instrumentos de deuda soberanas en toda la región puedan negociar con menor presión de la que hemos visto en los últimos meses”.

Roberto Casas Lugo

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido