‘Que más frutas colombianas invadan a los EE. UU.’

‘Que más frutas colombianas invadan a los EE. UU.’

Archivo/portafolio.co

‘Que más frutas colombianas invadan a los EE. UU.’

POR:
marzo 27 de 2013 - 04:08 a.m.
2013-03-27

Desde el año 2010, Joseph López se desempeña como Consejero Agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Su labor es promover la agricultura estadounidense en el país, en representación de la Secretaría de Agricultura de EE. UU. Además, eventualmente, ser aliado del Ministerio de Agricultura de Colombia para mejorar y profundizar las relaciones agropecuarias entre las dos naciones.

Tras 10 meses del TLC entre Estados Unidos y Colombia, ¿qué balance hace del acuerdo?

Es muy beneficioso para la agricultura colombiana porque el acuerdo significa una colaboración entre dos países que son amigos y tienen negocios de manera transparente.

Dentro del TLC hay algo muy importante: la capacitación, el intercambio entre expertos colombianos y estadounidenses para el desarrollo del sector agropecuario de este país. Nuestra idea es maximizar la rentabilidad de este intercambio. Por ahora, lo más importante es fortalecer esta alianza.

Estados Unidos es un país desarrollado y Colombia está en ese proceso, por lo cual hay desbalance natural. Como estadounidenses somos conscientes y sabemos que tenemos la tarea de ayudar a este país dentro de este proceso comercial. No le fallaremos a este país, porque estratégica y geopolíticamente, Colombia ha sido un aliado extremamente bueno para los Estados Unidos.

¿Qué trabajo realiza con las entidades agropecuarias en Colombia?

Hay expertos de la Usda (Departamento de Agriculutura de EE. UU.) trabajando en Colombia con el ICA y el Invima, sobre asuntos puntuales y otras negociaciones. Lo hacemos con la mejor actitud, porque sabemos que para que Colombia llegue a donde queremos tenemos que dar ese respaldo.

Estamos trabajando con el sector ganadero para que llegue más carne de Colombia a Estados Unidos. También, a punto de finalizar un proceso con el aguacate y la papaya, que en un año van a invadir nuestro mercado.

Un barco desde Colombia se demora máximo cuatro días en llegar a Estados Unidos, eso es una ventaja competitiva. Desde otro destino de esta región, el buque tarda entre dos y tres semanas. Por eso vamos a seguir apoyando a Colombia, porque acá hay miles de productos agrícolas que nosotros necesitamos, y gracias a este acuerdo ese intercambio va a ser muy benéfico.

¿Cómo es la transferencia de conocimientos entre los dos países?

Un área del Departamento Agrícola tiene a 200 personas que se especializan en temas de financiamiento, porque es la manera en que los agricultores en el país mejoren, apoyados por la Usda para los exportadores. Además, la agencia dispone de unos recursos para producción y distribución. En este sentido, hay un proyecto de capacitación para que vengan a Colombia a organizar ferias y seminarios, y enseñen a los compradores sobre los productos americanos y las exigencias de nuestro mercado.

¿Cómo combatir la revaluación que afecta a los exportadores colombianos?

La cuestión es adaptarse, enviar en grupos. Es decir, en lugar de mandar un solo producto en un barco, pensar en enviar más productos en buques que viajen casi llenos, no a medias como pasa ahora, porque eso aumenta el costo de los fletes. La revaluación es una situación de varios países, no es exclusiva de Colombia. En Estados Unidos, lo que se hace es que enviamos en un mismo buque, trigo, soya, arroz, maiz, todos los granos que producimos. Esa debería ser la tarea de los productores colombianos: agruparse.

¿Cómo es la financiación y el apoyo al agro en su país? El Departamento de Agricultura apoya a las empresas para que se postulen como exportadores, y así acompañan a los pequeños productores. Hay campañas en Ohio, Michigan Illinois, donde, por ejemplo, les contamos sobre las oportunidades de negocios en Colombia y les mostramos las oportunidades de crédito del Usda.

Con su experiencia en el país, ¿qué panorama ve para el sector agropecuario en Colombia?

Con el TLC hay un reto. Antes de poder enviar cualquier producto, hay que cumplir unas reglas, llenar unos requisitos. Hay muchas posibilidades de que la fruta llegue en mayores cantidades a Estados Unidos. Piña, maracuyá, guanabana, representan grandes oprtunidades para el agro en Colombia, que es una tierra tan fértil. Acá, lo que uno tire a la tierra da cosecha.

Siga bajando para encontrar más contenido