Los mercados mundiales se tiñeron de rojo

Las bolsas del mundo sufrieron fuertes pérdidas este martes debido a múltiples factores económicos y políticos.

Bolsas del mundo

Los mercados mundiales sufren fuertes pérdidas este martes.

AFP

POR:
agencias
octubre 23 de 2018 - 10:29 a.m.
2018-10-23

Las acciones globales cayeron este martes a sus niveles más bajos en un año, dado que factores negativos como el aislamiento diplomático de Arabia Saudita, la preocupación por las finanzas de Italia y los conflictos comerciales aumentaban la presión sobre las
bolsas.

La ola de ventas escaló desde Wall Street hacia una fuerte liquidación en Asia antes de impactar a Europa, que vivió su quinta jornada de declives ininterrumpidos. El sector de peor desempeño fue el tecnológico, luego de que el fabricante de chips AMS se desplomó un 17 por ciento. El índice paneuropeo STOXX 600 se ubicó cerca de un mínimo de dos años, con casi la mitad de sus componentes en territorio bajista.

El índice alemán DAX también retrocedió hacia mínimos desde fines de 2016, mientras que el índice de MSCI de acciones mundiales operaba a apenas dos puntos de sus niveles más bajos en un año. "El ánimo general es de impacto por las tensiones comerciales, Italia, el Brexit, un conjunto de preocupaciones", observó Benjamin Schroeder, estratega de ING. El índice amplio de acciones asiáticas de MSCI perdió un 2 por ciento a un mínimo de un año y medio.

Wall Street cerró hoy en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,50 % en una nueva jornada de pérdidas, con resultados empresariales por debajo de lo esperado (3M y Caterpillar) y más llamadas de la Reserva Federal a mantener una subida gradual de los tipos de interés. Según datos al término de la sesión, el Dow Jones restó 126,85 puntos, hasta los 25.190,56 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,55% y el índice compuesto del Nasdaq retrocedió un 0,42%. 

Las principales bolsas europeas terminaron con fuertes caídas a causa de los vaivenes de Wall Street y las tensiones persistentes en torno al presupuesto público italiano. Londres cayó un 1,24% y se situó en 6.955,21 puntos. Fráncfort cedió un 2,17% y acabó en 11.274,28 puntos. París perdió 1,69% y se situó en los 4.967,69 puntos. Madrid se dejó un 0,91% y acabo en 8.726,10 puntos. Milán cayó un 0,86% y se situó en 18.802 puntos.

El promedio de acciones japonesas Nikkei bajó un 2,70%, la de Hong Kong perdió 3,08% mientras que la de Shanghái cayó 2,26% en al jornada.

A este lado del Atlántico, la bolsa de Toronto cayó 0,83%, México perdió 1,09%, la de Sao Paulo se dejó 0,45%. Por su parte el índice Colcap de la bolsa de Colombia se contagió de los mercados internacionales para caer 0,45%.

Los mercados esperan además avances en las pesquisas sobre la muerte del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi, quien fue visto por última vez en el consulado de su país en Estambul este mes. Los países de Occidente están presionando a Arabia Saudita por el tema y los inversores temen que eso pudiera llevar a Riad a tomar represalias con el suministro del petróleo.

Siga bajando para encontrar más contenido