Precios del petróleo anotan su mejor trimestre en una década

Los recortes en la explotación de crudo por parte de la Opep y sus países amigos ha logrado reducir la oferta.

Petróleo

Un dolar mas débil hace que las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense sean más atractivas.

iStock

POR:
Bloomberg
abril 01 de 2019 - 10:32 a.m.
2019-04-01

El petróleo extendió sus ganancias a 61 dólares por barril en Nueva York gracias a que la economía de China se está estabilizando, mientras los inversionistas esperan un avance en las negociaciones comerciales del gigante asiático con Estados Unidos, que se reanudarán esta semana. Los futuros del crudo repuntaron hasta un 1,3 por ciento, anotando su trimestre más sólido desde 2009.

Lea: (‘Todavía queda mucho petróleo por sacar en los campos convencionales’)

El PMI manufacturero de China alivió las preocupaciones sobre el panorama económico mundial y aumentó la confianza en los mercados financieros.

El viceprimer ministro chino, Liu He, estará en Washington desde el miércoles para reunirse con los negociadores estadounidenses y con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lea: (‘Sector petrolero de Colombia debe ser más competitivo’)

El dólar cayó tras cuatro días de ganancias consecutivas, lo que apoyó al alza del crudo. "El sentimiento positivo de riesgo, medido por el aumento de los mercados de acciones, sumado a un dólar más débil están ayudando al petróleo", escribió Giovanni Staunovo, un analista de UBS Group AG, en un informe.

El petróleo subió un 32 por ciento en el primer trimestre cuando Arabia Saudita instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados a restringir los suministros para evitar excedentes.

Las pérdidas no planificadas en el suministro de Venezuela e Irán también han ayudado a subir los precios, pero la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo y los signos de una desaceleración del crecimiento mundial han limitado ganancias adicionales.

El precio del petróleo WTI subió este lunes un 2,4 % y cerró en 61,59 dólares el barril en el arranque del mes de abril, lo que certifica el máximo anual del valor del crudo tras los signos positivos de la economía internacional y unas mayores restricciones en la oferta del petróleo. Por su parte, el Brent cotiza en Londres a 68.58 dólares el barril (+1,48%).

El índice de gerentes de compras de manufactura de China registró su mayor incremento desde 2012 el mes pasado, superando todas las estimaciones de los economistas. La noticia levantó los mercados bursátiles de Europa a Asia, con el índice Hang Seng de Hong Kong estableciéndose en un mercado alcista. El índice Bloomberg Dollar Spot cayó hasta un 0,2 por ciento. Un dolar mas débil hace que las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense sean más atractivas. 

Siga bajando para encontrar más contenido