Fuertes críticas de Trump a Duque por lucha contra las drogas

El mandatario estadounidense aseguró que "ahora están saliendo más drogas de Colombia que antes de que fuera presidente".

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

Reuters

POR:
bloomberg
marzo 29 de 2019 - 02:43 p.m.
2019-03-29

El presidente Donald Trump criticó al presidente colombiano, Iván Duque, aliado cercano de Estados Unidos, por no lograr frenar el contrabando de cocaína. "Hay un nuevo presidente en Colombia, es buena persona, lo conocí. Lo recibimos en la Casa Blanca y dijo que iba a frenar el asunto de las drogas, pero ahora están saliendo más drogas de Colombia que antes de que fuera presidente. Es decir que no ha hecho nada por nosotros", dijo Trump a los periodistas el viernes en Florida.

Duque pidió este mes a la Corte Constitucional autorización para reanudar la fumigación aérea de los cultivos utilizados para producir drogas ilegales, una medida que EE.UU. apoya.

La fumigación con herbicida glifosato fue prohibida en 2015 después de un informe de la Organización Mundial de la Salud que indicaba que probablemente era cancerígeno. "El gobierno colombiano debe preocuparse", dijo Gabriel Silva, exembajador colombiano en Washington. "Su política regional se basaba en una alineación completa con Trump. Esto los deja desnudos".

La producción de coca, la materia prima para hacer cocaína, se ha más que triplicado en Colombia en los últimos cinco años, alimentando la violencia en grandes zonas del país.

Siga bajando para encontrar más contenido