Fusiones y adquisiciones globales caen

Las compras se encaminan a una declinación del 15 por ciento en el 2012, el menor monto en tres años.

Goldman Sachs es la más activa de las firmas asesoras en fusiones en el 2012, por encima de Morgan Stanley y JPMorgan Chase.

Archivo Portafolio.co

Goldman Sachs es la más activa de las firmas asesoras en fusiones en el 2012, por encima de Morgan Stanley y JPMorgan Chase.

POR:
septiembre 30 de 2012 - 10:15 p.m.
2012-09-30

Las fusiones y adquisiciones globales cayeron en el pasado trimestre (julio-septiembre) a un nivel que no se veía desde la época posterior a la crisis financiera, en un contexto de crecientes temores respecto de un deterioro de la recuperación económica.

Las compañías han anunciado 446.000 millones de dólares de absorciones desde el 30 de junio, la menor cantidad desde el tercer trimestre de 2009.

La compra de Nexen Inc. que propuso la compañía petrolera china Cnooc Ltd., que administra el Estado, fue la única transacción superior a los 10.000 millones dólares del periodo.

Las adquisiciones se encaminan ahora a una declinación de 15 por ciento en el 2012, a dos mil millones de dólares, el menor monto en tres años.

Las absorciones transnacionales han constituido alrededor de la mitad del total de acuerdos anunciados este año, una tendencia que podría continuar con las conversaciones de European Aeronautic, Defence and Space Co. para una fusión con BAE Systems Plc.

De todos modos, si bien los máximos responsables ejecutivos del mundo acumulan por lo menos 3.400 millones de dólares de efectivo, muchos se muestran renuentes a concretar negocios en tanto la crisis de deuda soberana de Europa persiste y aumentan los indicios de una desaceleración de la economía china.

“Los ejecutivos tienen el dinero, pero no la convicción”, dijo Andrew Bednar, jefe de asesoramiento de Perella Weinberg Partners LP, el banco de inversión con sede en Nueva York. “No observo ningún cambio milagroso en los mercados de fusiones y adquisiciones en un futuro próximo”.

La desaceleración de este trimestre ha sido más marcada en Europa, donde las absorciones constituyeron alrededor de 92.000 millones de dólares, o 21 por ciento de la actividad global, la participación más baja del continente desde el 2010.

Las Américas aportaron 248.000 millones de dólares de transacciones, mientras que la región Asia-Pacífico lo hizo con 104.500 millones de dólares.

Los acuerdos que se concretan se caracterizan por su identidad transnacional. Más de 720.000 millones de dólares de absorciones comprenden este año compañías en más de un país, la mayor proporción en cinco años.

Eso comprende la compra por parte de Cnooc de Nexen de Canadá y la compra por 20.100 millones de dólares de las acciones restantes de Grupo Modelo SAB de México por parte de la belga Anheuser-Busch Inbev NV.

Eads, que tiene sede en Toulouse, Francia, y BAE de Londres dijeron que negocian una transacción que crearía la mayor compañía aeroespacial y de defensa de Europa con una capitalización de mercado de más de 40.000 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido