Las tecnológicas multiplicaron sus ganancias durante este año debido a que la pandemia de coronavirus fortaleció sus negocios como servicios en línea, comercio electrónico, publicidad y datos en la nube, entre otros.
ALPHABET - GOOGLE
Alphabet, la empresa matriz de Google, ganó en los primeros nueve meses del año un 5,8% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, hasta los 25.042 millones de dólares, gracias a un aumento de sus ingresos de casi 10.000 millones, informó este jueves la compañía.
Lea: (La respuesta de Google a la demanda antimonopolio de EE. UU.)
En el tercer trimestre, Alphabet tuvo un beneficio neto de 11.247 millones de dólares, una mejora del 60 % frente al mismo período del año anterior, lo que supuso 16,40 dólares por acción, por encima de lo esperado por los analistas.
Los ingresos de la multinacional aumentaron un 14 % hasta los 46.173 millones de dólares entre julio y septiembre con respecto al mismo período de 2019. El beneficio operativo fue de 11.213 millones de dólares, una mejora del 24 %, lo que pone en relieve la buena marcha de la multinacional y líder en anuncios digitales en plenos retrocesos por la pandemia de la covid-19.
Según indicó Sundar Pichai, consejero de Alphabet, estos buenos resultados "son un testamento a las inversiones que hemos hecho en IA (Inteligencia Artificial) y otras tecnologías para proveer servicios a los que la gente recurre en momentos grandes y pequeños".
El tercer trimestre fue especialmente bueno para la compañía, que vio un aumento del 14% en los ingresos por operaciones de Google hasta los 46.017 millones de dólares. La compañía destacó el buen desempeño de los ingresos por publicidad del motor de búsqueda de Google y el portal de vídeo YouTube, así como la "fortaleza" de Google Cloud y Google Play.
Los resultados superaron con creces lo esperado por los analistas, lo que llevó a que las acciones de Alphabet se dispararán alrededor de un 6% en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street. Los ingresos de Google Cloud, la apuesta de Alphabet por los servicios en la nube, fueron de 3.440 millones de dólares, superiores a lo estimado por los analistas, mientras que los ingresos por publicidad de YouTube superaron los 5.000 millones de dólares en el tercer trimestre, también por encima de las expectativas.
FACEBOOK
Facebook anunció este jueves unos beneficios entre enero y septiembre de 17.927 millones de dólares, un 61 % más que los 11.136 millones obtenidos en el mismo período del año pasado, gracias al aumento de la publicidad online durante los meses de la pandemia.
Lea: (Recomiendan dividir a empresas como Amazon, Facebook, Google y Apple)
La empresa que dirige Mark Zuckerberg facturó en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2020 57.893 millones de dólares, en su gran mayoría provenientes del negocio de publicidad en la red social e Instagram (de su propiedad), que es la principal fuente de ingresos de la compañía. Por su parte, los accionistas de Facebook se embolsaron en lo que va de año 6,29 dólares por título, frente a los 3,90 de octubre de 2019.
Además de aumentar los ingresos, la firma de Menlo Park (California, EE. UU.) también ha conseguido rebajar significativamente la partida de costes relativos a "Generales y de administración", que han bajado prácticamente a la mitad con respecto a los de hace un año, algo a lo que contribuyó el cierre de sus oficinas y la transición al trabajo remoto de todos sus empleados. En este sentido, Facebook no planea que sus empleados regresen físicamente a las oficinas hasta por lo menos julio de 2021, e incluso una vez eso ocurra, la idea de su consejero delegado, Mark Zuckerberg, es ir avanzando hacia el trabajo a distancia para que la mitad de la plantilla trabaje remotamente en diez años.
"Tuvimos un trimestre fuerte en el que la gente y las empresas siguieron confiando en nuestros servicios para estar conectados y crear oportunidades económicas en unos tiempos duros. Continuaremos haciendo inversiones significativas en nuestros productos y contratando para ofrecer experiencias nuevas y enriquecedoras a nuestra comunidad en todo el mundo", indicó Zuckerberg al presentar las cuentas.
AMAZON
Amazon se benefició del crecimiento del comercio on line en el tercer trimestre por la pandemia de coronavirus, y sus ganancias netas se triplicaron sobre igual período del año pasado, a 6.300 millones de dólares. El volumen de negocios del gigante del e-commerce, que creó 400.000 empleos desde inicios de año en todo el mundo, se disparó 37% en el tercer trimestre a 96.100 millones de dólares, según un comunicado publicado el jueves tras el cierre del mercado.
Lea: (Las habilidades que deben tener los empleados que contrata Bezos)
APPLE
La multinacional estadounidense Apple anunció este jueves unos beneficios de 57.411 millones de dólares al cierre de su año fiscal 2020, lo que supone un incremento del 4 % con respecto a las ganancias de 2019, en un ejercicio que ha estado marcado por la pandemia de covid-19.
Lea: (El iPhone 12 llegaría en estos precios a Colombia)
La firma que dirige Tim Cook facturó en los pasados doce meses 274.515 millones de dólares, por encima de los 260.174 millones de septiembre del año pasado. La facturación aumentó en todos sus segmentos de negocio (tabletas iPad, ordenadores Mac, servicios y tecnología ponible y accesorios) salvo en el que sigue siendo el estandarte de la compañía, el teléfono iPhone, por el que en los pasados doce meses ingresó menos dinero que en el ejercicio anterior.
Con agencias