MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

29 feb 2024 - 4:34 p. m.

Ante la crisis financiera de Petroperú, la empresa tendrá un nuevo directorio

El gobierno peruano también señaló que se descarta la opción de privatizar la petrolera estatal. 

Oleoducto Petroperú

Oleoducto Petroperú

EFE

POR:
efe
29 feb 2024 - 4:34 p. m.

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, José Arista, descartó este miércoles que la petrolera estatal Petroperú vaya a privatizarse, durante la presentación del nuevo directorio de la compañía, reformado por el Ejecutivo debido a la crisis financiera que atraviesa la empresa.

(Lea más: Francia: no hay base legal para apoderarse de los activos rusos)

El ministro explicó que contempla la posibilidad de una capitalización privada parcial, dependiendo de la mejora de los resultados financieros, pero no ve viable una privatización total de la petrolera.

Arista y el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, ofrecieron una rueda de prensa para presentar el nuevo directorio de la empresa y explicar la situación de la misma, después de que el gobierno anunciara este lunes un decreto de urgencia para mejorar su gobernanza y asegurar el abastecimiento de combustible.

"Nuestra apuesta es que estos miembros del directorio comiencen a trabajar lo antes posible porque no hay tiempo que perder. Cada día que pasa, las pérdidas de Petroperú se incrementan y lo que menos queremos es generar un desabastecimiento de combustible, esa es nuestra mayor preocupación", indicó Arista.

(Lea más: Eurocámara dio luz verde a un nuevo paquete de ayuda a Ucrania)

El nuevo directorio está compuesto por el ex ministro de Economía y Finanzas David Tuesta, el ex viceministro de Hacienda Carlos Linares, Germán Alfredo Boza y Oliver Alexander Star Proust.

"Estamos nombrando como los nuevos directores a personas competentes en lo profesional y en lo ético", añadió el ministro de Economía. Sostuvo que quieren sacar adelante la empresa "no por sus trabajadores, ni para mantener sus privilegios, sino porque es una empresa importante para el desarrollo del país".

Arista también afirmó que "no son muy optimistas", en el sentido de que son realistas y saben que no van a revertir los resultados "de la noche a la mañana". Dijo que el próximo año se deberían observar algunos resultados positivos, pero que en 2024 estos "seguirán en rojo".

(Más noticias: Brasil busca reducir el riesgo cambiario y atraer inversiones)

Petróleo

Petróleo

iStock

(Lea más: FMI recomienda a Milei proteger a los sectores más pobres de Argentina)

"Con la nueva visión gerencial que adoptará la empresa, confiamos en que lograremos los resultados en el corto plazo y lograremos, como Estado, que Petroperú recupere sus certificaciones internacionales que la consoliden como una empresa confiable", señaló por su parte el ministro de Energía y Minas.

Explicó que las garantías por 1.300 millones de dólares a favor de Petroperú permitirán una reestructuración inicial con el pago de créditos y que recupere su sostenibilidad financiera. E indicó que se han efectuado cambios en el directorio para convocar "a los mejores cuadros y expertos del país para que aporten con sus conocimientos y experiencia", con el objetivo de lograr una reorganización que permita retomar cifras de crecimiento en beneficio del país.

"Debemos dejar de lado la imagen negativa que generaron gestiones anteriores que politizaron sus cuadros o usaron (la empresa) como caja chica para beneficios particulares. Esto acaba hoy", afirmó.

(Lea más: Las razones por las que la Comisión Europea pide acabar con subsidios agrícolas)

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta