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Internacional

Las claves de la ola de despidos en los gigantes tecnológicos

Algunas de las compañías más emblemáticas han anunciado o cesado a más de 60.000 empleados.

Desempleo.

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afp
enero 24 de 2023 - 11:09 p. m.
2023-01-24

Con el anuncio que ayer hizo la plataforma musical Spotify, de salir de 600 empleados, ya son más de 60.000 los despidos que algunas de las más grandes compañías tecnológicas anticiparon en el final del 2022 y comienzos del 2023.

Spotify, líder mundial de las plataformas de audio, recortará el 6% de su plantilla, uniéndose así a la oleada de despidos que han anunciado los gigantes tecnológicos.

(Vea: Apple, la única de las ‘big tech’ en no anunciar despidos masivos).

Se trata del mayor recorte de personal de la historia de esta empresa sueca fundada en 2006 en Estocolmo y que alcanzó más de 500 millones de suscriptores.

“En retrospectiva, he sido demasiado ambicioso invirtiendo más rápido que el crecimiento de nuestra facturación”, declaró el director general y cofundador de la empresa, Daniel Ek, de 39 años, en un mensaje en línea destinado a los empleados.

(Vea: Anuncio de despidos masivos genera tensión en la Cancillería).

El anuncio de Spotify sigue a una serie de planes de despidos anunciados por los grandes grupos tecnológicos en las últimas semanas.

Alphabet, casa matriz de Google, anunció el 20 de enero que eliminará unos 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo, es decir, un poco más del 6% de sus cerca de 187.000 empleos.

(Vea: Amazon eleva a 18.000 el número de empleados que despedirá).

Sundar Pichai, jefe de Alphabet, consideró en un correo destinado a sus empleados que la coyuntura obligaba a su grupo a reducir efectivos, tras dos años de “crecimiento espectacular” en los que hubo muchas contrataciones.

El gigante estadounidense de la informática Microsoft, alegando la incertidumbre económica y los cambios en las prioridades de los clientes, anunció el 18 de enero que despediría a unos 10.000 empleados para finales de marzo, es decir, algo menos del 5% de sus 221.000 trabajadores.

(Vea: Twitter en crisis financiera, ¿cómo sería su salvación?).

La empresa, con sede en Redwood, ya había efectuado dos despidos: uno en julio de 2022, que afectó a menos del 1% de efectivos, y otra en octubre, en la que se eliminaron 1.000 puestos.

Grandes cifras

El gigante del comercio electrónico Amazon anunció el 5 de enero que suprimiría “un poco más de 18.000” empleos en todo el mundo, mediante un plan de despidos que afectará sobre todo a los almacenes gestionados por el grupo y al departamento de recursos humanos.

El grupo de distribución llevó a cabo muchas contrataciones durante la pandemia de covid-19 para responder a la demanda, duplicando su personal entre 2020 y principios de 2022.

A finales de septiembre tenía 1,54 millones de empleados.

Meta –la casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp–, anunció en noviembre la supresión de 11.000 plazas, es decir un 13% de su plantilla.

Fue la primera vez en su historia que la empresa anunció una reestructuración.

El desempeño financiero en el tercer trimestre de 2022 fue decepcionante, con una fuerte caída de su volumen de negocio y de sus ganancias, además de un estancamiento de su número de usuarios.

Después de que Elon Musk compró Twitter, a principios de noviembre de 2022, la red social lanzó un contundente plan de recortes que afectó a la mitad de sus 7.500 trabajadores.

Para financiar la compra, que costó 44.000 millones de dólares, el multimillonario endeudó fuertemente a la empresa, cuyas cuentas ya eran débiles, pues registró un déficit importante en los dos primeros trimestres de 2022.

Evan Spiegel, el consejero delegado de Snap, casa matriz de la popular aplicación Snapchat, anunció en agosto de 2022 una reestructuración para suprimir cerca del 20% de su plantilla, es decir, más de 1.200 empleados. Snapchat -cuyo número de usuarios está en crecimiento- está no obstante en una situación delicada porque cada vez genera menos ingresos.

AFP

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