MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

23 feb 2015 - 5:34 p. m.

Grecia enviará la lista de reformas este martes a Eurozona

Para este lunes estaba prevista la entrega del plan para este lunes. Sin embargo, se desconoce el motivo del aplazamiento. Por su parte, las acciones en Europa tocaron un máximo histórico, tras el acuerdo al que llegó Grecia con la eurozona la semana anterior.

Grecia enviará la lista de reformas este martes a Eurozona

Archivo Portafolio

Grecia enviará la lista de reformas este martes a Eurozona

POR:
23 feb 2015 - 5:34 p. m.

El Gobierno griego enviará finalmente este martes a los ministros de Finanzas de la eurozona la lista con las propuestas de reformas, según lo acordado el pasado viernes con el Eurogrupo a cambio de la prórroga de la asistencia financiera.

Fuentes gubernamentales griegas señalaron que la lista será enviada en la mañana del martes y por la tarde se celebrará una teleconferencia del Eurogrupo, sin precisar el motivo del retraso del envío, previsto inicialmente para este lunes. También se celebrará un Consejo de Ministros y reuniones del grupo parlamentario y de la cúpula de Syriza, añadieron las fuentes.

La lista incluirá todas las medidas del primer pilar del denominado Programa de Salónica, el plan elaborado por la izquierdista Syriza antes de la campaña electoral que definía las líneas maestras que seguiría en caso de asumir el Gobierno.

En este primer pilar se abordan las iniciativas abocadas a combatir la “crisis humanitaria” con planes de ofrecer electricidad gratuita y cupones de alimentos para 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza, así como de posibilitar el acceso a la sanidad pública gratuita para todos los ciudadanos. También reintroduce la paga extraordinaria a las pensiones inferiores a los 700 euros.

La lista contemplará además buena parte del segundo pilar del citado programa, en el que se aborda un plan para mejorar las posibilidades de devolver las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social, así como la protección contra los desahucios de primeras viviendas.

Las fuentes gubernamentales añadieron que en la lista se mencionará también la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción, iniciativas para eliminar trabas burocráticas y la reforma de la administración pública.

POLÉMICA POR EL PLAN

El Gobierno recibió críticas de un veterano miembro de su propio partido, que aseguró que el acuerdo decepcionó a los votantes.

Tras dar marcha atrás en Bruselas para lograr el acuerdo condicional de cuatro meses, el Ejecutivo del primer ministro, Alexis Tsipras, señaló que, al menos, la lista de reformas será decidida por los griegos, en contraste con las políticas de austeridad dictadas por los acreedores extranjeros desde que rescataron a Atenas en 2010.

“La lista incluirá una serie de reformas que serán propuestas por el Gobierno griego, y destaco esto”, dijo el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis.

“Por encima de todo, serán reformas socialmente justas dirigidas a reprimir la evasión fiscal y la corrupción”, comentó a la televisión Skai. Tras asegurar que la lista será enviada a Bruselas antes del fin del lunes, Sakellaridis dejó claro que Atenas está ansioso por evitar inconvenientes de último minuto para asegurar la financiación necesaria para mantener Grecia a flote y evitar su salida de la zona euro.

“Queremos que esta lista sea aceptada por nuestros socios. Por eso hay consultas y discusiones con los socios, para que haya una solución mutuamente beneficiosa”, indicó.

Tsipras declaró como una victoria el acuerdo del viernes -condicionado a que los acreedores europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) acepten la lista de reformas-, incluso aunque tuvo que aceptar una extensión del programa de rescate que había prometido finalizar.

Sin embargo, se granjeó las críticas del veterano político izquierdista Manolis Glezos, un miembro del partido gobernante Syriza en el Parlamento Europeo que se quejó por el incumplimiento de las promesas de campaña y dijo que cambiar simplemente las palabras del acuerdo no calmaría a la gente.

El pacto rebautiza a la “troika”, los odiados inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI que supervisan que Grecia cumpla con sus compromisos.

“Renombrar la troika como ‘instituciones’, el rescate como un ‘acuerdo’ y los acreedores como ‘socios’ (...) no cambia la situación anterior”, escribió el fin de semana en un blog. “Pido perdón al pueblo griego porque participé en esta ilusión”, afirmó. “Reaccionemos antes de que sea muy tarde”.

Alemania, el principal contribuyente de los dos rescates recibidos por Grecia, que totalizan 240.000 millones de euros, afirmó que cualquier gasto extra en la lista de reformas de Atenas debía ser compensando por ahorros o impuestos más altos.

ACCIONES EUROPEAS MARCAN MÁXIMO DE SIETE AÑOS TRAS ACUERDO POR GRECIA

Las acciones europeas tocaron el lunes un máximo en siete años, impulsadas por el acuerdo alcanzado el viernes a última hora para extender el paquete de rescate financiero para Grecia, aunque el entusiasmo era moderado por un decepcionante sondeo de confianza empresarial alemán.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una subida del 0,57 por ciento, a 1.533,83 puntos, después de tocar su nivel más alto desde comienzos del 2008 a 1.535,07.

El referencial británico FTSE 100 fue el único entre los principales índices bursátiles de la región en cerrar en terreno negativo, después de que HSBC reportó una caída del 17 por ciento en sus utilidades anuales. Las acciones del banco bajaron un 4,6 por ciento.

Agencias

Destacados

Más Portales

cerrar pauta