Grecia recibirá sexto paquete de ayuda económica

El desembolso tiene que contar ahora con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional.

Reuters

Algunos de los ministros de finanzas de la Eurozona antes de comenzar la reunión de ayer en Bruselas.

Reuters

POR:
noviembre 29 de 2011 - 11:31 p.m.
2011-11-29

 

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro aprobaron ayer conceder el sexto tramo del paquete de asistencia financiera por 8.000 millones de euros a Grecia.

El Eurogrupo adoptó esta decisión después de que las autoridades del país se hayan comprometido a aplicar el programa de ajuste exigido a cambio de la ayuda.

Esta financiación resulta clave para que Grecia pueda hacer frente al pago de salarios y pensiones en el sector público en las próximas semanas.

Los ministros de los países del euro ya se habían mostrado en octubre a favor de conceder el sexto tramo de ayuda, pero la decisión fue bloqueada a raíz del anuncio de celebración de un referéndum sobre las medidas de ajuste, que finalmente no se celebró y además costó el cargo al ex primer ministro heleno, Yorgos Papandréu.

Tras la partida Papandréu, la troika -integrada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea- exigió a Grecia una confirmación por escrito de su intención de aplicar el plan de reformas que provocó reticencias en el país.

El pago estuvo suspendido por un mes debido a retrasos en el compromiso de Grecia de recortar el gasto e incrementar los impuestos.

Tras la decisión del Eurogrupo, falta el visto bueno del Fondo Monetario Internacional antes de saber cuando se hará efectiva la ayuda.

MERKEL INSISTE EN MODIFICAR LOS TRATADOS EUROPEOS

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó ayer su convicción de que es necesario modificar los tratados europeos para establecer una serie de reglas vinculantes que garanticen a largo plazo la estabilidad de la Eurozona: “Nuestra prioridad es darle una base institucional sólida a la eurozona”. Merkel admitió que “no todos están entusiasmados”, pero agregó que “todos esperan que los pactos se cumplan con más rigor”.

Siga bajando para encontrar más contenido