Guaidó convoca movilizaciones por ayuda humanitaria

El líder de la oposición llamó a los venezolanos a acompañar las caravanas que irán a los puntos de entrada de las donaciones.

Juan Guaidó

Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora, volvió a exhortar a los militares a que dejen pasar la asistencia.

Reuters

POR:
afp
febrero 16 de 2019 - 03:34 p.m.
2019-02-16

El opositor Juan Guaidó convocó a movilizaciones en toda Venezuela el próximo sábado 23 de febrero para acompañar las caravanas que irán a los puntos de entrada de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, la cual el presidente Nicolás Maduro rechaza por considerarla el inicio de una invasión militar.

Reconocido como mandatario interino por 50 países, Guaidó juramentó este sábado a miles de voluntarios reunidos en Los Cortijos, noreste de Caracas, para recibir instrucciones sobre su colaboración en el proceso de ingreso de medicinas y alimentos al país. "Va a ser todo un país volcado para decirle al mundo que vamos a estar en las calles hasta lograr el cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", dijo en su discurso, al convocar a las concentraciones.

(Lea: Ayuda humanitaria, el pulso de Maduro y Guaidó por el poder

Según Guaidó, las brigadas de voluntarios -unos 600.000 inscritos en todo el país- deberán ir en caravana a las fronteras con Colombia y Brasil, donde se instalaron dos centros de acopio, y al punto donde llegue la asistencia que se enviará desde la isla caribeña de Curazao.

Medicinas y alimentos están almacenados desde el 7 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con contenedores de carga, un camión cisterna y otros obstáculos.

(Lea: Llega a Cúcuta primer avión militar de EE.UU. con ayuda humanitaria

Otro cargamento llegó este sábado a Cúcuta desde Miami (EEUU) y uno enviado por Puerto Rico llegó el viernes; en tanto que están en proceso de activación los centros de acopio en Roraima (Brasil) y en el aeropuerto de Curazao.

Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora, volvió a exhortar a los militares a que dejen pasar la asistencia: "Tienen siete días para que se pongan del lado de la Constitución y hagan lo correcto", manifestó, entre la ovación de sus seguidores.

Por su parte, Maduro, acompañado de la cúpula militar, pidió la noche del viernes a la Fuerza Armada preparar un "plan especial de despliegue" en la frontera con Colombia, frente a lo que denunció como "planes de guerra" de los gobiernos de Donald Trump y el colombiano Iván Duque.

Siga bajando para encontrar más contenido