Tanqueta de las Fuerzas Armadas venezolanas arrolla a manifestantes

El presidente interino liberó a Leopoldo López. Nicolás Maduro anuncia que desactivará intento de golpe de Estado.

POR:
EFE
abril 30 de 2019 - 06:58 a.m.
2019-04-30


11:35 am: Una tanqueta de las Fuerzas Armadas de Venezuela atropelló a un grupo de opositores que manifestaba en Caracas en apoyo a militares sublevados este martes contra el presidente Nicolás Maduro, según imágenes difundidas por medios locales y extranjeros. El vehículo blindado subió a un separador y embistió a varias personas que protestaban frente a La Carlota, la base aérea donde el jefe parlamentario Juan Guaidó anunció más temprano el alzamiento militar, de acuerdo con tomas publicadas además por el equipo del dirigente opositor.

11:27 am: Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, denuncia agresión al coronel  Yerzon Jimenez Baez, Jefe de Operaciones del CZGNB-43, y responsabiliza a la oposición del ataque. Según dice, fue herido de bala a la altura del cuello.

10:31 am: El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró este martes que los militares leales al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino del país, abandonaron una base aérea que habían tomado al sublevarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro. 

10:01 am: El líder opositor Juan Guaidó llamó este martes a sus partidarios a tomar las calles hasta lograr la caída del presidente venezolano, Nicolás Maduro, luego de que un grupo de militares se alzara contra el mandatario. "íEl momento es ahora! Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno. El futuro es de nosotros: pueblo y Fuerza Armada unidos por el cese de la usurpación", señaló Guaidó en Twitter. 

9:53 am: A través de su cuenta de Twitter, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró el apoyo de Estados Unidos al líder de la oposición Juan Guaidó y

9:49 am: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que cuenta con la "total lealtad" de la jefatura militar, luego de que un grupo de uniformados se sublevara en apoyo al opositor Juan Guaidó,

"íNervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. íVenceremos!", señaló Maduro en Twitter en su primera reacción al alzamiento. 

9:33 am: El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en compañía de Leopoldo López se encuentran en la Plaza Altamira para dar declaraciones.

9:15 am: Julio Borges, embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, informó  a través de su cuenta de Twitter que solicitará ante dicho organismo una reunión de emergencia, para abordar los recientes acontecimientos en el país.

9:03 am: La embajada rusa en Venezuela aseguró este martes que los militares venezolanos continúan del lado del Gobierno de Nicolás Maduro después de que el jefe del parlamento opositor, Juan Guaidó, llamara a un levantamiento cívico-militar para desbancarlo.

"Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada (por la oposición)", dijo un portavoz de la misión diplomática a la agencia rusa Interfax.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al Gobierno de Maduro han lanzado este martes bombas lacrimógenas contra el también presidente del Parlamento Guaidó, que está acompañado por militares en levantamiento contra el régimen. "La situación en general es tranquila. No tenemos información de que alguno de nuestros ciudadanos ha sido herido", aseguró el diplomático ruso.

A la pregunta de si los especialistas militares rusos que se encuentran ahora en
Venezuela podrían intervenir en los acontecimientos que tienen lugar en Caracas, respondió con un no categórico para añadir que "no son militares que participen en acciones de combate".

Añadió que estos especialistas asisten a Venezuela en trabajos de reparación y adiestramiento de militares de conformidad con los acuerdos bilaterales de cooperación técnico-militar.

8:19 a.m: el ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció al gobierno colombiano por nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela.

8:17 a.m: Portafolio.co pudo confirmar que militares leales a Guaidó arrestaron al presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), General Carlos Armas Lopez, empresa pública de Venezuela dedicada al desarrollo del armamento, municiones, explosivos, maquinaria militar y desarrollo tecnológico del que se sirven las Fuerzas Armadas Nacionales. La detención se llevó a cabo en Maracay.

8:10 a.m: el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que el gobierno de ese país apoya el inicio de la 'Operación Libertad'.

7:57 a.m: La Unión Europea (UE) aseguró que sigue de cerca los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela e insistió en la necesidad de encontrar una solución pacífica a la crisis con elecciones.

Por su parte, a través de un comunicado enviado a medios la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que Estados Unidos está monitoreando el desarrollo de la situación.

7:52 a.m: el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su apoyo a las acciones de este martes.

7:50 a.m. Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su rechazo al movimiento golpista asegurando que este pretende "llenar de violencia al país".

7:47: ATENCIÓN: Fuentes desde la oposición en Venezuela informaron a Portafolio.co que el gobierno de Maduro ha perdido hasta el momento 9 bases militares. Entre ellas la de Maracay que concentra a los aviones Sukhoi. Mientras confirma que el presidente interino Juan Guaidó todavía se encuentra en el puente de Altamira, cerca a la base militar La Carlota.

7:40 a.m: en redes sociales circulan imágenes en las que se ve cómo los militares que se unieron a Guaidó instan a los ciudadanos a salir a las calles.

7:36 a.m. El presidente colombiano, Iván Duque, anunció su apoyo al presidente interino Juan Guaidó e instó a las fuerzas militares a que "se ubiquen del lado correcto de la historia".

7:35 a.m: El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, solicitó al pueblo de Caracas y a las fuerzas revolucionaras a que se dirijan al Palacio de Miraflores en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

7:33 a.m: El presidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció sobre los hechos y convocó a los gobiernos de América Latina a condenar el golpe de Estado en Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes.

7:32 am: El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, rechazó los movimientos realizados este martes por la oposición asegurando que "son unos cobardes y nos mantendremos firmes en defensa del orden constitucional y de la paz de la República".


7:25 am: Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al Gobierno de Nicolás Maduro han lanzado este martes bombas lacrimógenas contra el líder opositor Juan Guaidó, que está acompañado por militares en levantamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Las bombas lacrimógenas cayeron en el este de Caracas, cerca del lugar en que se encuentra Guaidó, también jefe del Parlamento, junto a Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) y quien fue liberado hoy pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión. Los elementos armados que respaldan a Guaidó devolvieron las lacrimógenas y hasta ahora no se sabe si alguien resultó lesionado tras estas refriegas.

Guaidó y López se mantienen cerca de la base aérea militar La Carlota, donde el Gobierno dispone de material bélico y cuyas inmediaciones han sido tomadas por numerosos miembros de las fuerzas de seguridad que han cortado vías públicas.
Al lugar se han acercado decenas de simpatizantes de Guaidó tras el llamamiento hecho por el opositor de respaldar en la calle este levantamiento.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que los cuarteles del país están funcionando con "normalidad". "Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", indicó el ministro en la red social Twitter.

Padrino aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas".

7:21 am: El líder de la oposición, Juan Guaidó, hace un llamado a los venezolanos para movilizarse y respaldar la Operación Libertad.

7:15 am: Centenares de ciudadanos venezolanos comenzaron a cortar este martes las calles de Caracas para mostrar su apoyo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 de países, y los militares que se levantaron junto a él contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunció este martes que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

"El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy", asegura en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.

"Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela, sostiene Guaidó.

En dicho video, llamó a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse en las calles para exigir la salida de Maduro: "Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de
Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso".

"Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos, hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta", asegura en el video en que aparece acompañado por el líder opositor Leopoldo López.

López, líder del partido Voluntad Popular (VP) del que también forma parte Guaidó, fue liberado hoy en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de "un movimiento militar y civil", según confirmó a Efe su padre en España.

"El llamado aquí en La Carlota (es) a acompañar este proceso del cese definitivo de la usurpación que hemos convocado en todo momento y construcción de capacidades. Convocamos a los que una vez acompañaron el proceso, es un encuentro de todos los venezolanos, hoy todos los venezolanos queremos construir las capacidades y el futuro de nuestros hijos, estén muy atentos al llamado", asegura Guaidó.

Tras el fin de la transmisión uno de los militares que parece ser el comandante del grupo se dirige a los uniformados para darles instrucciones y tomar posiciones alrededor de la base, cuyo nombre oficial es Generalísimo Francisco de Miranda.

Siga bajando para encontrar más contenido