close
close

Internacional

Guerra de Rusia en Ucrania, enemiga de la recuperación económica

El Banco Mundial y el FMI advierten sobre los impactos del conflicto bélico en el este de Europa. Trigo, fertilizantes, gas y petróleo, los afectados.

Ucrania

Ucrania

EFE

POR:
Portafolio
febrero 27 de 2022 - 05:12 p. m.
2022-02-27

El crecimiento de la economía mundial, en clara ralentización, está amenazada por el conflicto bélico que se desarrolla en Europa del Este, entre Ucrania y Rusia, dos potencias en insumos agroindustriales y de hidrocarburos.

(Lea: EE. UU. y UE acuerdan expulsión de bancos rusos del sistema Swift). 

Las advertencias las ofrecieron esta semana las autoridades de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las primeras horas de que Rusia inició la invasión a Ucrania.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo la semana pasada estar “profundamente preocupada” por las consecuencias de los combates en Ucrania y advirtió que el conflicto “agrega un riesgo económico significativo para la región y el mundo”.

De hecho, el viernes pasado se conoció que Ucrania pidió ayuda financiera al FMI. Georgieva precisó que “están evaluando” todas las opciones, inclusive dentro del paquete de ayudas por US$2.200 acordado de acá a junio.

Por su parte, David Malpass, presidente del BM, señaló que estaba “profundamente entristecido y horrorizado por los devastadores acontecimientos en Ucrania, que tendrán un impacto económico y social de gran alcance”.

Esta institución también se mostró en búsqueda de una ayuda para “el pueblo ucraniano y la región”, incluído un préstamo de emergencia.

(Además: ¿Qué pasará con la inflación tras la invasión de Rusia a Ucrania?). 

Ante este conflicto, es preciso recordar que ambos organismos rebajaron sus previsiones de crecimiento a nivel global para este 2022. Así, el FMI rebajó a 4,4% la proyección del producto interno bruto, al tiempo que el BM lo ubica en 4,1%.

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) también se pronunció en contra de las acciones bélicas del Gobierno ruso sobre el vecino Ucrania.

Ahora bien, al ser ambos países potencias exportadoras de hidrocarburos y elementos agroindustriales, como el trigo (+7% en la semana) o los hidrocarburos (WTI +1,5% semanal), pueden verse impactados por la volatilidad del conflicto, lo que terminará repercutiendo en facturas más costosas de energía y alimentos para los hogares.

Va a haber un gran impacto con respecto a los precios del trigo y los precios del pan también para la gente común”, dijo la direcotra de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.

Al conflicto bélico, Occidente ha respondido con una batería de sanciones económicas que van desde grandes bancos estatales, empresas multinacionales y estatales, empresarios vinculados al Kremlin y hasta al mismísimo Vladímir Putin y a su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

Los efectos de varias de estas sanciones no son inmediatos, por lo cual habrá que esperar sus consecuencias en el futuro cercano.

(Siga leyendo: Lo verdadero y falso de información en redes sobre guerra en Ucrania). 

Sí, existe el potencial de ralentizar el crecimiento global, en primer lugar por precios de los combustibles que encarecen la base de las producción industrial. Dependiendo de la duración de las tensiones, las perspectivas se deteriorarán más porque, por medio de la inflación, los bancos centrales seguirán subiendo tasas de interés”, dijo Diego Camacho, economista internacional senior de Credicorp Capital.

Las calificadoras Fitch Ratings y S&P Ratings rebajaron las notas crediticias de Ucrania con perspectivas negativas.

ROBERTO CASAS

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido