SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

07 dic 2023 - 5:56 p. m.

Hallan en el Darién a un hombre infectado de un virus que le da a los caballos

Este virus se transmite por la picadura de un mosquito infectado. 

Caballo enfermo

Caballo enfermo

FOTO: iStock

POR:
AFP

Panamá informó el jueves que fue detectado el virus de encefalitis equina en un hombre de 20 años en la provincia de Darién, por lo que reforzó la vigilancia epidemiológica en un área de esa zona selvática fronteriza con Colombia.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo)

"El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud detectó un caso del virus de Encefalitis Equina Venezolana en el área de Marragantí, en la provincia de Darién", unos 250 km al este de la capital, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.

"Se trata de un paciente masculino de 20 años, quién desde el 1 de diciembre presentó síntomas como debilidad, diarrea, vómito, fiebre y escalofríos; [...], el Laboratorio del Gorgas confirmó que se trataba del virus de Encefalitis Equina Venezolana", añadió.

(Vea: Cítricos, en riesgo económico por bacteria en los cultivos). 


Este virus se transmite por la picadura de un mosquito infectado y afecta principalmente a caballos, pero también a otros mamíferos, incluidos los humanos.


"Se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en esta zona de la provincia y [se] hace un llamado a los residentes del área, se mantengan en alerta ante los síntomas de esta enfermedad", que son similares a los de la influenza, indicó el ministerio.

El virus de la encefalitis o encefalomielitis equina venezolana, del género Alphavirus,  fue aislado por primera vez en 1938 en Venezuela y se han registrado casos en diferentes países americanos.

(Vea: Colombia declara de interés público un fármaco contra el VIH). 

Llamada también "enfermedad del sueño", según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), brotes del virus surgen periódicamente en el continente afectando a equinos y humanos. Además de la variedad Venezolana, la más fuerte, hay encefalitis equinas del Este y del Oeste, las tres en el continente americano.

Argentina declaró una emergencia sanitaria el 30 de noviembre por un brote del virus en caballos y el vecino Uruguay confirmó un primer caso en equinos dos días después, ambos de la variante Oeste, la más leve.

La selva de Darién, donde hay varios pueblos y aldeas cuyos moradores se dedican principalmente a la agricultura, se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos a través de América Central y México.

(Vea: Personas con cáncer tienen doble probabilidad de quedar en la quiebra). 


Más de medio millón de migrantes han cruzado en lo que va de año la inhóspita selva, donde hay obstáculos naturales y operan bandas que roban, secuestran y violan.

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta