Internacional

Impresionantes imágenes: incendio bajo agua en ducto petrolero marino

El hecho duró alrededor de 5 horas y no dejó personas lesionadas.

Incendio bajo el agua

Incendio bajo el agua en México.

Archivo particular

POR:
EFE
julio 03 de 2021 - 11:33 a. m.
2021-07-03

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró este viernes una aparatosa fuga de gas y un incendio en un gasoducto submarino frente a las costas del estado de Campeche.

Aunque la situación fue controlada por esa estatal petrolera, dejó imágenes impresionantes, como sacadas de una película.

(Vea: Estos son los países donde pueden viajar y entrar los colombianos).

"El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendios, como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor", informó la compañía en un breve comunicado.

La fuga de gas fue detectada por Pemex en un ducto submarino de 12 pulgadas, con "presencia de fuego en el mar", a 150 metros de la plataforma KU-C, ubicada en la Sonda de Campeche.

(Vea: El 1% de los más ricos del mundo aumentó su riqueza a raíz del covid).

La petrolera estatal procedió "al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas".

En total, el incendio duró unas 5 horas.

Pemex informó que se restablecieron "las condiciones normales de operación" y que "no se reportaron lesionados ni evacuados".

"Petróleos Mexicanos realizará un análisis causa-raíz de este incidente", anunció.

En un comunicado, la ONG medioambiental Greenpeace consideró que dicho accidente refleja los riesgos que conlleva el modelo energético basado en combustibles fósiles.

Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo energético", aseguró Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

(Vea: En qué consiste el impuesto para grandes empresas acordado por el G7).

Pemex sufre desde hace años una crisis de deuda, que asciende a 113.957 millones de dólares, y de producción, con 1,7 millones de barriles diarios, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha propuesto reflotarla como parte de su plan de autosuficiencia energética.

EFE

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido