En imágenes: Drama y tristeza por incendio en catedral de Notre Dame

Última actualización - Abr. 15 de 2019 3:17 p.m.

Momentos de angustia vivieron los habitantes de París por cuenta de la conflagración que destruyó uno de sitios más emblemáticos de la humanidad. 

Notre Dame

AFP

Un incendio en la catedral de Notre Dame destruyó parte del monumento medieval, una de los más visitados de París, provocando una incalculable pérdida para Francia y su capital.

Notre Dame

AFP

Notre Dame se encontraba en medio renovaciones y algunas partes están cubiertas por andamios. Las estatuas de bronce habían sido removidas la semana pasada debido a los trabajos.

Notre Dame

AFP

Las llamas salían de la parte superior de la catedral gótica y rápidamente envolvieron el capitel, que finalmente colapsó. Una inmensa columna de humo flotaba sobre la ciudad y la ceniza caía sobre una gran área en París.

Notre Dame

AFP

Momentos de angustia y de tristeza vivieron los habitantes de París. Bomberos despejaron el área alrededor de la catedral, que es el punto que define el centro de París.

Notre Dame

AFP

En el momento del incendio la catedral ya había cerrado a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo.

Notre Dame

AFP

La primera piedra de la catedral de Notre Dame ("Nuestra Señora de París") se colocó en 1163 durante el reinado de Luis VII, porque el París medieval crecía en población e importancia, y se convertía en el centro económico y político de Francia.

Notre Dame

Archivo particular

La construcción continuó durante gran parte del siguiente siglo, con importantes restauraciones y agregados en los siglos XVII y XVIII. Las esculturas y los vitrales del edificio recrean imágenes y lecciones de la Biblia.

Notre Dame

AFP

Victor Hugo usó la catedral como escenario de su novela de 1831, "Nuestra Señora de París". Quasimodo es temido por los parisinos por su deformidad, pero encuentra un santuario en la catedral donde es empleado como campanero. El jorobado de la historia ha sido interpretado por actores como Charles Laughton.