Incertidumbre en Europa hace recuperar al dólar

Por cuenta de la incertidumbre en Europa, los inversionistas buscan dólares para adquirir bonos de Estados Unidos.

Archivo Portafolio.co

Dólar

Archivo Portafolio.co

POR:
noviembre 30 de 2011 - 03:22 a.m.
2011-11-30

 

La divisa norteamericana ganó 57 pesos en 8 días

El alza de ayer fue de 21 pesos y podría seguir esa línea. El comportamiento del dólar continúa su tendencia al alza y, en las últimas ocho jornadas, acumula una ganancia de 57 pesos.

El pasado 18 de noviembre la tasa representativa del mercado (TRM) estuvo en 1.910 pesos y ayer, la divisa se negoció a 1.967 pesos, en promedio.

El alza del dólar ayer fue de 21 pesos y varios factores domésticos e internacionales inciden para que esta tendencia se mantenga, según analistas de divisas.

Es probable que la moneda supere la barrera sicológica de los 2.000 pesos, algo que no se ha visto desde el 29 de diciembre del año pasado.

Por un lado, los bancos acumulan compras récord de divisas para obligaciones en posición propia por 1.530 millones de dólares, dato con corte al pasado 18 de noviembre, una cifra que no se observaba desde abril del 2010.

“Lo anterior obedece a recomposiciones de portafolio, que llevan a los bancos a demandar dólares”, señaló Jorge Zúñiga, analista de Investigaciones Económicas de la sociedad comisionista de bolsa Interbolsa.

Además, el fin de año es una época en la cual el dólar se vuelve escaso en el país por las necesidades de compras y viajes.

También, la situación externa lleva al dólar al alza. Por cuenta de la incertidumbre en Europa, los inversionistas buscan dólares para adquirir bonos de Estados Unidos, país considerado refugio para la inversión.

Ese país afronta rebajas de calificación, como la que S&P realizó ayer a 37 bancos, entre los que estaban Bank of America, Citigroup, Morgan Stanley y Wells Fargo. BBVA y Santander también fueron incluidos en esta decisión.

Siga bajando para encontrar más contenido