close
close

Internacional

Protestas anticovid en China tumban a los mercados

S&P 500 y Nasdaq cayeron 1,54% y 1,58%, respectivamente.

Wall Street

Wall Street.

EFE

POR:
Portafolio
noviembre 28 de 2022 - 10:44 a. m.
2022-11-28

El rebrote de casos por la covid-19 y las protestas derivadas por las políticas restrictivas en China han ocasionado una caída sistemática de la mayoría de los mercados del mundo este lunes, y se suman así al cúmulo de preocupaciones que padece el actual sistema financiero global que se enfrenta una recesión para el próximo año.

(Bolsas chinas caen ante múltiples protestas contra cero covid). 

Las manifestaciones en contra de la política ‘covid cero’ se han tomado gran parte del país y suponen el primer gran desafío para el presidente Xi Jimping desde su más reciente asunción al mandato del Partido Comunista Chino.

El Partido Comunista de China (PCCh) está encajonado por su política de cero covid (ZCP). Es mucho más que una marca que sirvió a los objetivos políticos del PCCh hasta que las variantes de Omicron los alcanzaron. El PCCh no tiene la infraestructura de salud para hacer lo que hicieron el gobierno de EE. UU. o algunos gobiernos de Europa occidental: fallar en muchas medidas de salud pública, pero aguantar y promover las vacunas mientras acepta un gran número de muertes”, apuntó John Culver, miembro senior no residente del Atlantic Council.

De acuerdo con las cifras más cercanas, por quinto día consecutivo, se batió un récord cuando la Comisión Nacional de Sanidad, informó de 40.347 casos detectados en la víspera, de los que 36.525 (un 90,5 %) son asintomáticos según los estándares de la institución. Entre los 3.822 casos sintomáticos, la gran mayoría (3.748) se produjeron por transmisión local dentro de las fronteras del país, con especial incidencia en zonas como Cantón (sureste, 1.347 contagios), Pekín (840) o Chongqing (centro, 238).

(Crecen las protestas en China por los estrictos confinamientos).  

La caída de los mercados

El mayor descenso entre los mercados chinos lo registraba el selectivo de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, con una bajada del 1,57 %. En la parte continental del país, y pese a que la prensa oficial mantiene un silencio absoluto sobre las protestas, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái perdió un 0,75 %, mientras que el parqué de Shenzhen hizo lo propio en un 0,69 %.

Las protestas llegan en un momento en el que las acciones chinas se habían visto impulsadas por la perspectiva de que la política se relajara, con mayor énfasis en la primavera (...) Parece que China no está preparada para una relajación significativa de las restricciones”, señaló Craig Erlam, analista senior de mercado para Europa, Oriente Medio y África.

(Empleados en China protestan en fábrica de iPhone por mejores salarios). 

En Europa, por mencionar algunos, la bolsa italiana perdió 1,12%; seguida de su par español con una caída de 1,11% y el francés CAC 40 hizo lo propio en -0,70%.
Ahora bien, en Estados Unidos, el panorama fue similar, aunque en este contexto también influyen las expectativas sobre los discursos de la Reserva Federal de esta semana. En Wall Street, el S&P 500 retrocedió en 1,54%, un valor cercano a la contracción del 1,58% del Dow Jones; mientras Nasdaq cayó en 1,45%.

Redacción Portafolio / EFE

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido