VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

09 oct 2023 - 12:06 p. m.

Crecen los negocios ilícitos en Venezuela, según Ecoanalítica

La extorsión y el comercio ilegal de oro y combustible generaron 9.402 millones de dólares en 2022, según cálculos independientes.

Extorsión

Extorsión

iStock

POR:
EFE
09 oct 2023 - 12:06 p. m.

Las actividades ilícitas han ganado terreno en la economía de Venezuela, donde el narcotráfico, la extorsión y el comercio ilegal de oro y combustible generaron 9.402 millones de dólares en 2022, según cálculos independientes, lo que expertos atribuyen a la expansión de grupos irregulares ante la “anuencia” del Estado.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo)

Este dato fue revelado en un informe elaborado por Transparencia Venezuela y la firma Ecoanalítica, donde señalan que las cifras que maneja la economía ilícita rondan el 16% del producto interno bruto venezolano, que en el 2022 alcanzó los US$60.000 millones. 

Las economías ilícitas que se dedicaban a la “extorsión pura”, ahora dominan sectores que causan “distorsiones económicas, sociales, políticas y culturales” y tienen un impacto en la vida de ciudadanos y en actividades, como el comercio y la ganadería.

(EE. UU. vs. China: cuál es la economía con mayor peso en el mundo)

El economista de Ecoanalítica, Jesús Palacios, dijo que estos ilícitos generan una “renta que no pasa por canales formales” y “promueven más la corrupción” y la generación de otras mafias. Asimismo, Transparencia Venezuela aseguró que “ha aumentado significativamente la explotación y la comercialización” del oro, donde “grupos criminales tienen control de zonas y cobran a los mineros entre un 10% y un 30%, de lo que extraen”.

(Ránking mundial: países donde están los mejores y peores conductores)

El informe de Transparencia Venezuela y Ecoanalítica indica que el 70% del total de gasolina subsidiada “se destina a actividades ilegales, entre ellas a su comercio, en el que juegan un rol importante efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, mafias transfronterizas e incluso productores ilegales de oro y narcotraficantes”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta