MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

10 ago 2012 - 4:08 a. m.

Índice de precios de los alimentos de la FAO subió 6 %

El alza se debió al incremento en los costos de los cereales y el azúcar en julio.

POR:
10 ago 2012 - 4:08 a. m.

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) subió un seis por ciento en julio pasado tras tres meses de descenso, aunque se sitúa muy por debajo de los niveles del 2011, cuando alcanzó un máximo de 238 puntos en febrero.

Según informó la organización en un comunicado, el índice del precio de los alimentos -que es el parámetro utilizado por este organismo para medir los precios internacionales de una cesta de productos básicos- alcanzó en julio los 213 puntos, impulsado por el alza de los precios de los cereales y el azúcar a escala mundial.

Los precios de los cereales alcanzaron los 260 puntos en julio, un 17 por ciento más que el año anterior porque, aunque se mantuvieron los precios del arroz, se elevaron un 23 por ciento los precios del maíz debido a la sequía en Estados Unidos, circunstancia que repercutió, a su vez, en la subida del precio del trigo en 19 por ciento, al estar más demandado por los ganaderos ante la falta de maíz y al no alcanzar Rusia el volumen de producción estimado inicialmente.

Los precios del azúcar ascendieron 12 por ciento debido a las lluvias a destiempo en Brasil, que dificultaron la recolección del azúcar de caña en el que es el mayor exportador mundial de azúcar, y también se elevaron, en menor medida, por el retraso del monzón en la India y las escasas precipitaciones en Australia, informó la FAO.

Por el contrario, por tercer mes consecutivo cayó el índice FAO relativo a la carne, que descendió en el pasado julio 1,7 por ciento respecto al mes precedente, y que tuvo en la producción de carne porcina su caída más significativa.

La FAO también indicó que los productos lácteos mantienen sus precios al nivel de junio, después de cinco meses consecutivos de descensos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta