MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

23 dic 2022 - 10:57 p. m.

Inflación en Brasil sigue moderándose

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el país cerró el año 2022 con un registro en la tasa de interés de 13,75%.

Brasil.

Brasil.

EFE

POR:
Portafolio
23 dic 2022 - 10:57 p. m.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) anunció ayer que el Índice de Precios al Consumidor Ampliado-15 (IPCA-15), que mide la inflación a mitad de mes, cerró el año 2022 con un registro de 5,9%, en línea con las previsiones.

(Vea: Tomorrowland regresa a Suramérica en 2023: todo lo que debe saber).

Esto refleja que el costo de vida de los ciudadanos del vecino país comienza a relajarse, como producto de la estrategia alcista de tasas de interés por parte del banco central, que ya anunció que mantendrá los altos niveles mientras se normaliza el dato.

(Vea: El impacto que tendrían las políticas económicas de Lula Da Silva).

Vale resaltar que la tasa de interés en Brasil es del 13,75%, dato ratificado en la pasada reunión de principios de diciembre, antes del cambio de mandato el próximo 1 de enero, con la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva, por tercera vez a la presidencia.

(Vea: Neymar llegó a 77 goles e igualó a Pelé, pero en Brasil no lo creen).

Asimismo, es preciso apuntar que el saliente gobierno de Bolsonaro ha estado impulsando medidas de recorte de impuestos, lo cual también ayuda a la desaceleración.

(Vea: Brasil pierde por penales ante Croacia y queda eliminado de Catar 2022).

La tasa más alta de inflación marcada por el IPCA-15, concretamente del 12,2%, fue registrada el pasado mayo. En 2021, el indicador cerró el año con un incremento del 10,42%.

“Si el banco central podría o no utilizar este espacio de políticas es una cuestión diferente, debido a las preocupaciones fiscales. Pero la alineación del nuevo gabinete indica que podríamos ver más sorpresas políticas populistas en los próximos meses”, apuntó Natalia Gurushina, economista de renta fija para mercados emergentes de la consultora VanEck.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta